Psicosociologia de los grupos pequeños

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
García Peláez Graciela
DCH 511
Teoría de Grupos

“PSICOSOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS”
de Rafael González Fernández

En el primer capitulo “El nivel microgrupal en la psicosociologíacontemporánea” nos habla de los estudios que se han realizado acerca de la dinámica de los grupos. Como desde la segunda guerra mundial se le ha dado mucho interés a la conducta que tienen lo grupos entemas como liderazgo, y roles grupales, es desde ésta época en donde más se ha estudiado dicha interacción, entre grandes sociólogos y psicólogos de la época.

En la época de los 50’s y todavíadécadas después, el estudio de los grupos se hacia normalmente desde un enfoque conductista.
Una de las mayores aportaciones de Robert F. Bales fue el insistir con que para poder observar, registrar yanalizar las conductas grupales, primero se debía de clasificar conductas que nos indiquen previamente que es lo que vamos a observar, registrar y analizar. El decía que entendiendo el grupo como unmicrosistema social, éste deberá enfrentarse con éxito a la resolución de cuatro problemas funcionales principales:
* Los de adaptación a condiciones de la situación externa
* Los de controlinstrumental de la situación en el desempeño de las tareas orientadas a la consecución de las metas y objetivos grupales.
* Los de manejo y expresión de sentimientos y tensiones de los miembros.* Los de mantenimiento de la integración social de los miembros entre si como una colectividad solidaria.
Bales dividía las conductas encaminadas a resolver estos cuatro tipos de problemassistémicos en cuatro áreas:
* Área socioemocional: reacciones positivas
* Área de tarea: Intentos de respuesta
* Área de tarea: Preguntas
* Área socioemocional: Reacciones negativas.Éste capitulo también nos habla de la interacción y comunicación existentes en los grupos, como las interacciones pseudocontingentes, la interacción recíprocamente asimétricamente contingente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño grupo
  • Grupos pequeños
  • Qué Es Un Grupo Pequeño
  • Pequeños grupos
  • pequeños grupos
  • Unos y los otros. “Grupos: Familia, Pequeños grupos, Masas”
  • psicosociologia de los grupos
  • Temas para Grupo Pequeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS