Psicosociologia del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza sociológica del fenómeno social de la educación

La educación es un hecho que tiene diferentes dimensiones, por un lado están los elementos personales referidos al educando y al educador, así como la relación que se establece entre ambos, lo cual es objeto de estudio de la Psicología de la educación y, por otra parte, está el contexto social en el que se inserta cada accióneducativa, campo de análisis de la Sociología de la educación.
Colom y Bernabeu (2002) en el libro Teorías e instituciones contemporáneas de la educación señalan que son tres los temas que competen a la Psicología de la Educación:
* Los elementos cognoscitivos
* La personalidad de los educandos.
* Formas para la relación educativa
Las aportaciones de la Psicología de la educación a laPedagogía permiten que la educación logre los fines individuales que corresponden al desarrollo de cada alumno; pero además existen los fines sociales de la educación ya que las instituciones de enseñanza son creaciones propias de una sociedad con sus estructuras y valoraciones.
Sociedad y educación son elementos análogos y complementarios; a cada momento de la historia de las sociedadescorresponden ciertos modelos educativos de los cuales se desprenden las características en las formas de enseñanza y los valores que, como grupo, se quieren preservar para las futuras generaciones.
El análisis de grupo de los sistemas educativos, la influencia de los profesores así como del género, la clase social y la etnia de los alumnos, la interacción de grupos en el aula y todas las relaciones quese generan en la escuela son temas de estudio de la Sociología de la Educación, es decir, todas las cuestiones referidas al hecho social.
Emile Durkheim, considerado como el fundador de la Sociología de la Educación, considera que educación y socialización son sinónimos, mientras que para John Dewey la escuela no es sólo la introductora a la vida en sociedad, sino que es el principal agente desus cambios.
Durkheim concebía a la educación como un proceso dinámico que debería cambiar de acuerdo con las necesidades de los educandos y más tarde John Dewey, en su obra la escuela y la sociedad (1989) hace hincapié en el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad.
Para otros sociólogos la Sociología de la educaciónera el medio de lograr el progreso social y remediar los males sociales y la educación era la institución que tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad. Para otros, la sociología educativa era una filosofía social de la educación a la cual le tocaba determinar los objetivos de la educación a la luz de las necesidades de la sociedad.
Todas las ideas anteriores coinciden en que laeducación y el hecho social son factores que se corresponden y que, si bien la Psicología y otras disciplinas pueden abordar dichos temas en forma aislada para enfocar su estudio, en la práctica las situaciones educativas no pueden desligarse del contexto social que define su génesis.
El sociólogo William Waller señala las contribuciones de la Sociología de la Educación en las siguientes áreas:
*Desarrollo del niño. La personalidad de los niños no se desarrolla en el aislamiento, sino que se va modelando en las continuas interacciones con oros miembros del grupo social como la familia, los compañeros de juego, los amigos, entre otros.

* Proceso de aprendizaje. Las diferencias en los ambientes socioculturales producen diferentes intereses, valores y motivaciones entre unosestudiantes y otros; esas diferencias deben ser tomadas en cuenta por los programas educativos para lograr sus fines.

* Comunidad. Los educadores deben estar conscientes de cómo se constituye la comunidad donde laboran y cuáles cambios se generan en ese contexto porque la educación debe preparar para la vida, por lo tanto, debe tomar en cuenta las particularidades del grupo social en el cual se...
tracking img