Psicosociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicosociología
Resúmenes

Autor: Petit, “Psicosociología de las Organizaciones”

“ La organización como sistema abierto: Toda organización comprende unos grupos que están constituidos por individuos, que no pueden resumirse en una suma de individuos, de grupos, de talleres. Por el contrario, dichos elementos se hallan en estado de interacción necesaria, es decir, interdependencia para larealizacion de un objetivo oficialmente común: producir un bien o servicio. La interdependencia fundamente la unidad de la organización; de ahi que cualquier modificación de un elemento lleve consigo la modificiacion de todos los demás y, por lo tanto, del conjunto.
La interdependencia enunciada en el interior de la organización es no solo de orden operativo, sino tambien, y sobre todo, denaturaleza social. Esto significa que se inscribe en la psicología de los individuos y los grupos, asi como en sus relaciones.
La organización y su entorno como sistema abierto:
Un entorno multidimensional pero específico: La organización se sumerge en un entorno de varias dimensiones: física, tecnologíca, económica, política, cultural, etc. El entorno de cada organización no es ilimitado. Nos fijamos yanalizamos su entorno específico, es decir, los elementos del entorno general que están efectivamente en relación con la organización.
Las relaciones organización – entorno: Schein, las clasifica en dos categorias: la primaria (la función de producción de tal bien o de tal servicio con el mínimo coste) y la secundaria (la función de proporcionar empleo a la población de una región determinada).El modelo del sistema abierto: Analizar la organización y sus relaciones con el entorno.
La organización recibe de su entorno unos inputs o aportaciones de diversas naturalezas. Algunos son relativamente previsibles y controlables, por ejemplo, los equipamentos, las materias primas, otros, por el contrario, son más difíciles de discernir, por ejemplo de las demandas de bienes y servicios.
Menosprevisibles y controlables son los individuos que van a realizar el proceso de transformación. La organización es un lugar de aprendizaje cultural, pero también se inspira en otros sistemas sociales: el individuo situado en la organización es, además, hijo, hija, esposo, esposa. Los miembros de una organización son los representantes de otros sistemas sociales presentes en el entorno: como talesaportan consigo reivindicaiones, aspiraciones y normas culturales.
Esos inpus se transforman en outputs (resultados) que se proyectan en el entorno. Son los servicios prestados, los productos acabados, los desechos y la polución, los salarios pagados, la satisfacción o la insatisfacción producida a lo largo del proceso de transformación. Tanto la satisfacción como la insatisfacción pueden volveral sistema en feedback.
Del proceso de transformación, podemos distinguir con Argyris, tres tipos generales de actividades esenciales que hallamos en toda organización, fábrica, escuela, hospital: A) Actividades que se refieren al logro de los objetivos de la organización, es decir, la producción de bienes o servicios. B) Actividades centradas en el mantenimiento del sistema interno, es decir,todo cuanto concurre a la coordinación y desarrollo de relaciones satisfactorias entra los elementos de la organización en relación con las actividades orientadas hacia los objetivos. C) Actividades orientadas a la adaptación al entorno que es una condición tanto del desarrollo de la organización como de su supervivencia. El entorno esta en constante evolución. La organización debe serguir, eincluso anticipar cuando es posible, los cambios del entorno. Esta adaptación se realiza no por homeostasis, como haría un organismo vivo, sino como respuesta a las decisiones tomadas en la cumbre de la jerarquia por los responsables de la organización.
Esbozo de aplicación del modelo a la prisión: Hablar de sistema abierto en el caso de una prisión, en cualqueir país, recibe unos inputs, presos. El...
tracking img