Psicosociologia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Objetivo: Observar la interacción entre pares. A través de tres actividades que se les pondrá a los niños, trataremos de ver la interacción que tienen entre sí, las actividades, no tienen un grado alto de dificultad, pero trataremos de que interactúen, tratando de ayudarse entre sí para logara cumplir con dicha ella.

Sujetos: 2 niños de 5 y 7 años y una niña de 4 años.

Escenario: Fue unpreescolar privado, la actividad se llevó a cabo en un salón de clases, donde se encontraban 2 mesas, sillas, material didáctico; y nos encontrábamos los 3 niños, la miss y observadores (nosotros 2).

Tiempo de realización: La actividad duro 20 minutos.

Procedimiento: Al llegar al preescolar, nos presentamos con las misses y nos asignaron los niños con los cuales trabajaríamos, así como elsalón, una vez en el salón asignado, nos presentamos con ellos y les explicamos la actividad, la cual consistía en que los niños tenían que unir sílabas para formar palabras, una más consistía en resolver operaciones matemáticas simples como sumas y restas de un decimal y la última fue hacer un par de dibujos uno individual y el otro en equipo.

Marco teórico

Desde la perspectiva de Vygotsky,cuando el niño se relaciona con otro más capaz, éste puede desempeñar una función igual a la de los adultos cuando se produce una interacción en la zona de desarrollo próximo.

Según Piaget, los iguales impulsan el progreso de desarrollo cognitivo de quienes participan en la interacción, a través de sus intentos de resolver conflictos cognitivos o discrepancias derivadas de diferencias de suspuntos de vista.

En la discusión e intercambio de ideas entre iguales, el proceso por el que se llega a un acuerdo y se logra un consenso, puede llevar a quienes interactúan a considerar la propia perspectiva.

Aunque los niños estén familiarizados con ambientes adultos, normalmente se enfrentarán de forma distinta a la situación si son responsables de ella, sin un adulto que les imponga unatarea. Probablemente se sentirá más a gusto, la actividad exploratoria sería mayor e, incluso, estará menos presionada hacia una meta, cundo estén inmersos en una situación que simplemente implique relaciones entre iguales.

Las ventajas de la interacción entre iguales, se relacionan, sobre todo, con el conflicto cognitivo, que tiene lugar cuando niños del mismo nivel aportan distintas perspectivasa la resolución de un problema. En el contexto del análisis piagetiano, los beneficios derivan de trabajar con un compañero que es más capaz, lo que estaría de acuerdo con la posición vygotskyana.

Aunque trabajar con un compañero cuyo nivel es sumamente superior puede ser lo más eficaz, la interacción con alguien del mismo nivel o, incluso, menor, también puede suponer un progreso.Cuando los niños se reúnen de forma natural, en situaciones no académicas ni de laboratorio, pueden apoyarse mutuamente en sus procesos de conocimiento. Puesto que, los niños están la mayor parte del tiempo interactuando unos con otros que con adultos.

Los grupos de niños, incluyen por lo general, niños de diferentes edades .Esto trae consigo algunos beneficios, como, la oportunidad de practicar laenseñanza y la crianza con niños más pequeños y la sociabilidad de imitar y desempeñar papeles sociales con niños mayores.

La interacción entre iguales, puede fomentar la exploración y la imaginación sin que exista un objetivo inmediato, lo que a largo plazo puede llevar a aportar soluciones ingeniosas ante problemas imprevistos.

BIBLIOGRAFIA

Rogoff, B. Interacción entre iguales ydesarrollo cognitivo, en: Aprendices del pensamiento. España, Ed. Paidós, 1990. cap 9.

De la Mata Benítez, M. I. Interacción social, discurso y aprendizaje en el aula, en: Investigación en la escuela No. 21. Sevilla, 1993.

French, J. La interacción social en el aula. En Rogerss y kutnick P. en Psicología de la escuela primaria. Ed. Paidós. 1990

TRANSCRIPCION

Instrucción: Jorge: La idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS