Psicosociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 .- Carga mental de trabajo
O B J E T I V O - Dar a conocer los factores que pueden influir sobre la carga mental de trabajo, identificando los efectos de una carga mental inadecuada y proponiendo acciones preventivas
1.1. Introducción
 En capítulos anteriores se han revisado algunos aspectos relacionados con la carga física de trabajo. Tradicionalmente, el esfuerzo que supone larealización de una tarea se ha identificado casi exclusivamente con esa actividad física o muscular, pero cada día son más las actividades pesadas encargadas a las máquinas, es decir, cada vez más, el trabajo requiere menos esfuerzo físico, menos contacto directo de los trabajadores con las máquinas y los materiales.
A cambio, los trabajadores son responsables de que las máquinas funcionencorrectamente, lo que supone que su trabajo consiste muchas veces en estar atentos a una serie de señales, entender su significado y accionar los mandos correspondientes para conseguir la operación que se quiere realizar.
Aparecen, por tanto, en el panorama laboral, nuevos peligros o factores de riesgo ligados a la carga mental de trabajo, como el aumento de la complejidad de la tarea, la aceleracióndel ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas de supervisión y control, etc.
| El trabajo moderno requiere cada vez menos esfuerzo físico y más tratamiento de la información. Como consecuencia de todo ello, el estudio de la carga mental de trabajo cada vez adquiere una mayor importancia. |
Como consecuencia de todo ello, el análisis de la carga mental de trabajo se haceindispensable en cualquier evaluación de riesgos, así como en cualquier estudio ergonómico, sea cual sea el sector de actividad al que dicho estudio se refiera.
En este capítulo se presentan algunos aspectos fundamentales relacionados con la carga mental de trabajo, tales como su definición, los factores que la determinan, relacionados tanto con las exigencias de la tarea como con determinadascaracterísticas del trabajador, los efectos que puede producir una carga mental inadecuada, y algunas orientaciones para la prevención de la fatiga mental.
Se ofrecen también algunas indicaciones u orientaciones sobre cómo se puede evaluar la carga mental de trabajo.
1.2. Definición
 Para realizar cualquier tarea, el trabajador tiene que poner en funcionamiento, por un lado, una serie de operacionesmotoras o físicas, y por otro lado, un conjunto de operaciones cognitivas o mentales. El grado de movilización que se exige al trabajador, es decir, los mecanismos físicos y mentales que tiene que poner en marcha para realizar la tarea, van a determinar la carga de trabajo.
Así, se puede definir la carga de trabajo como el "conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se somete al trabajador a lolargo de su jornada laboral".
En todo trabajo se pueden diferenciar dos aspectos, el aspecto físico, de esfuerzo muscular, y el aspecto psíquico, de esfuerzo mental. Es decir, en la realidad laboral no vamos a encontrarnos con trabajos puramente físicos ni puramente mentales, sino que en cualquier tipo de actividad van a estar presentes ambos aspectos.
Sin embargo, desde un punto de vistateórico, se va a diferenciar el trabajo físico del trabajo mental según el tipo de actividad que predomine. Es decir, cuando la actividad desarrollada sea predominantemente física, hablaremos de trabajo físico o muscular, y por lo tanto, de "carga física de trabajo", y cuando, por el contrario, la actividad implique un mayor esfuerzo intelectual, hablaremos de trabajo mental, y en consecuencia, de"carga mental de trabajo".
La carga de trabajo, tanto física como mental, es un peligro (fuente potencial de daño) presente en todas las actividades laborales y en cualquier empresa. Esta carga no es siempre la misma, sino que va a estar determinada por la interacción o relación que se establece entre:
- por un lado, el nivel de exigencias de la tarea (esfuerzo requerido, ritmo, condiciones...
tracking img