Psicosomática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE CÓRDOBA





FACULTAD DE PSICOLOGÍA




Asignatura


PSICOSOMÁTICA El cuerpo en la clínica.
Abordaje y teoría
Lic. Analía Stabio


TRABAJO MONOGRÁFICO






BONZANO Romina P. - Leg.: 20017998-0





Córdoba, Junio de 2006





PSICOSOMÁTICA...



La Psicosomática fue encontrando un lugar y definición en el estatus denormalidad y en el de patología. Por un lado alude a un funcionamiento psíquico normal en la evolución humana y por otro hace referencia a una falta de integración entre lo psíquico y lo orgánico.

La psicosomática plantea que el cuerpo y la psiquis están interrelacionados y en permanente interacción, cuando este equilibrio se pierde, se rompe dicha unión. Por lo mismo es considerada laenfermedad de la división o de la separación.

La psicosomática adquiere un lugar en la nosografía y queda ubicada entre las psicosis y las neurosis.

P. Marty no encuentra una estructura que corresponda a una determinada organización psíquica, hará referencia a neurosis mal estructuradas basadas en el pensamiento operatorio, que muestran una desestructuración.

Desde J. Lacan,existe un cierto rechazo a tomar la psicosomática como estructura, las estructuras clínicas son neurosis, psicosis y perversión, la psicosomática seria del orden del fenómeno.

Y desde el DSM IV, es tomada como trastorno psicosomático: “Factores psicológicos que afectan al estado físico; debe reservarse para aquellas situaciones en las que los factores psicológicos tienen un efectoclínicamente significativo sobre el curso o la evolución de la enfermedad o sitúan a la persona en una situación de riesgo elevado para una evolución adversa”.


La Somatización será una vía residual que da cuenta de un déficit evolutivo. Un conflicto que no puede expresarse en un nivel mental iniciará un camino de retorno, regresión somática, hacia lo arcaico en donde no interesan lossignificados, sino que se evidenciará la compulsión del primitivo terreno corporal.
Habría así una proporcionalidad directa entre mentalización y salud y una proporcionalidad inversa entre mentalización y la somatización.


Una somatización puede ser la manifestación de una desorganización progresiva, o al contrario, puede permitir detener el movimiento contraevolutivo aunque para ello seapele a una enfermedad somática.

Para la teoría de Marty ciertas somatizaciones están al servicio de algunos sistemas regresivos funcionales que detienen los procesos de desorganización.


ORIGEN...



La Psicosomática parte de la integridad del soma y de la psiquis, su mirada esta dirigida a una unidad y no a las partes por separadas, ya que esta disociación es lo que da origenal paciente psicosomático.

La instalación del psiquismo se hará posible gracias a la función materna, la cuál será la encargada de darle al bebe, desde el comienzo de su vida, lo que a él le haga falta para que los estímulos puedan ser procesados por el yo.

Es la función materna la que permite que se desarrollen o no las potencialidades del niño para la vida y de esta manera se pondrá enjuego sus capacidades, sus defensas, lo hereditario, lo adquirido, sus roles, etc.

Pero si estas capacidades no pudieron ser debidamente potenciadas o desarrolladas, porque la madre no supo leer las necesidades del niño, no satisfizo sus necesidades, no comprendió las señales ni pudo decodificar los signos emitidos por el bebe, se produce un desequilibrio psíquico, en el cual los estímulosinvaden a la criatura y no logra resolver el estado de tensión producido.

El cuerpo y psiquismo que debieron nacer juntos para desarrollarse juntos, en este caso, son separados por esta falla, impidiendo que en dicho psiquismo sea posible la capacidad de simbolizar estímulos tanto internos como externos.


Debe ser la madre la que regulará la tramitación de los estímulos,...
tracking img