Psicosomatica-peli malos habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Psicología

Enfoque Teórico y Clínico del paciente psicosomático

CINE DEBATE:
PELICULA: “Malos Hábitos”

Año: 2011

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se realizara un análisis sobre los pacientes teniendo en cuenta la película “Malos Hábitos”, la cual cuenta la historia de tres mujeres con trastornos alimenticios, ellas son:Matilde, que ha dejado la medicina para ingresar como novicia en un convento, realiza secretamente un ayuno místico para terminar con lo que considera un segundo diluvio.
Elena, la madre de Linda, es una bella y delgada mujer avergonzada de la gordura de su hija y dispuesta a hacer lo imposible para que Linda adelgace y se vea como princesita en su primera comunión.
Por su parte, la niña se defenderáa capa y espada de la vanidad de su madre. Todo esto ocurre mientras su padre, Gustavo, reencuentra el amor gracias a una estudiante, la Srita. Gordibuena, una chica encantada con la buena comida
y que presenta características propias, todas ellas relacionadas con un déficit en la simbolización, hoy por hoy prevalece por sobre otras tal vez no con el nombre de enfermedad psicosomática, pero sicon el nombre de enfermedades narcisistas o patologías de déficit.
La enfermedad de estos pacientes se debe fundamentalmente a las dificultades que por diversas circunstancias se presentan en la constitución de un buen vínculo temprano, las madres actualmente ya traen ellas mismas un déficit en su simbolización o su psiquismo se encuentra muy avasallado por todo lo que demanda el mundo de hoy,debido a esas características les resulta difícil y en algunos casos imposible prestarle el mismo a sus hijos para que puedan desarrollar plenamente el psiquismo propio.
Estos sujetos son a los que más les costara llegar a la consulta, casi siempre los llevaran ya sea por conductas negativas o por presentar un estado físico deteriorado debido al movimiento contraevolutivo que se produce en ellosgenerándoles complicaciones físicas.

DESARROLLO

La psicosomática fue encontrando un lugar y definición tanto en el estatus de normalidad como en el de patología. Por un lado alude a un funcionamiento psíquico normal en la evolución humana y por otro hace referencia a una falta de integración entre lo psíquico y lo orgánico. Hay una desorganización psíquica que no permite la integración entre lamente y el cuerpo, involucrando o no al cuerpo.
La Psicosomática plantea que el cuerpo y la psiquis están interrelacionados y en un interjuego permanente y cuando este equilibrio se pierde, se rompe esa unión y es la enfermedad de la división, de la separación la que se presenta.
Cuando el área transicional no existe, cuando los dos mundos permanecen disociados, se ignoran el uno al otro, esen este momento cuando aparece la enfermedad. Es la disociación el recurso que usa el individuo para tolerar lo intolerable, volver a este punto y lograr que se reinstale un proceso de integración confiando en la terapia.
Winnicott plantea que en los pacientes Psicosomáticos uno de los puntos básicos es la disociación, lo cual tiene que ver con tres grandes áreas que tienen que estar conectadaspara dar lugar a un individuo sano: mundo interno (totalmente aislado e incomunicable), mundo externo (sobreadaptación absoluta a elementos de la realidad) y el area intermedia (la del objeto, fenómeno transicionales, la de la cultura, el juego, la creatividad, esta es la mayormente privilegiada por dicho autor).
Cuando los tres mundos forman un trío armónico y están interconectados,puede decirse que el individuo está sano, lo que no implica ausencia de neurosis, de síntomas, de depresión o angustia.
A diferencia de Winnicott, Marty formula sus hipótesis sobre el paciente Psicosomático basándose en lo que entiende como “orden psicosomático”. Para explicarlo parte de la noción de desarrollo evolutivo, en donde se produce la integración de funciones y experiencias que van...
tracking img