Psicosomatica y dualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo psicosomático ¿intenta romper con el dualismo cartesiano?

Teniendo en cuenta el desarrollo histórico en el que alguno de los autores no podían concebir un encuentro entre ambos hasta que algunos pacientes comenzaron a traer sus quejas de una manera distinta de otras formas conocidas. Teniendo en cuenta a Pierre Marty para el que “el sustantivo psicosomática” data desde 1946, se puede decirque este termino viene a romper con el dualismo cartesiano, y así dejar planteado que el cuerpo y la psiquis se encuentran interrelacionados y cuando se produce un desequilibrio, se rompe esa unión y es la enfermedad de la división, de la separación la que se presenta y que nos deja un nuevo planteo, planteo que no se detiene ya que cada caso es una nueva exigencia. Es el lugar en donde searticulan o se separan el cuerpo y el psiquismo. Es el punto de máximo equilibrio o el punto de máximo desequilibrio o muerte, entre un extremo y otro hay diferentes niveles de equilibrio.
Es por ello que al posicionarse en uno de los dos aspectos al intervenir en un paciente se corre el riesgo de quedarse sesgado sin poder observar el sujeto como un todo, y no de manera separada a la mente y al cuerpo.Tuvo que pasar un largo periodo hasta que la psicosomática pudo encontrar un lugar y definición en el estado de normalidad y en el de la patología. Por un lado alude a un funcionamiento psíquico normal en la evolución humana y por otro hace referencia a una falta de integración entre lo psíquico y lo orgánico. La psicosomática fue adquiriendo lugar en la nosografía y queda ubicada entre lapsicosis y la neurosis.

1) ¿Cuál considera Ud. el contexto mas importante en la teoría de Pierre Marty? diga porque.

Desde el autor Marty podríamos considerar diferentes conceptos como ejes principales en el desarrollo de su teoría como el de “el orden psicosomático”. Denomina orden psicosomático a un conjunto de experiencias diferenciadas que forman sin embargo, una totalidad, centradaalrededor de un sistema coherente, y esto es lo que el llama un orden. Marty elaboro una teoría de este orden psicosomático, que parte de la noción de desarrollo evolutivo, que se estructura en las etapas que conocemos y que debe ser entendido como una integración de funciones y experiencias, que va construyendo una organización progresiva. En el se puede ver los conceptos de desarrollo evolutivo,integra funciones y experiencias, organización que es progresiva. Todo este orden se centra alrededor de los fenómenos de integración: en el que se encuentra integrada por procesos de correlación entre los fenómenos psíquicos y lo somático, con características particulares en cada ser humano: lo psicosomático. En caso contrario cuando la organización se pierde, se produce según el autor un movimientocontraevolutivo, que se produce en sentido contrario al de la evolución individual, la desorganización se encuentra hecha de parcelaciones sucesivas y anarquizaciones. Implica la desaparición, una tras otra, de las organizaciones funcionales empezando por las más evolucionadas hasta las mas arcaicas. Así como hay fenómenos de integración comandados por la pulsión de vida, hay otros, comandados porun movimiento inverso según el autor que es contraevolutivo y se atribuye a la pulsión de muerte.

3) ¿Qué dice Donald Winnicott de la enfermedad psicosomática?


Winnicott plantea que en las primeras etapa de la vida cuando somos bebes, debe tener a alguien que lo sostenga y en lo posible que sea una sola persona con continuidad y no, en el quiebre de varias personas. Cuando nacemos estamosen un estado de no integración y en este estado no se puede existir si no hay alguien que cumpla estrictamente las funciones maternas que son la de sosten, manejo y presentacion de objetos. Este estado no integrado refiere a que hay un soma, al principio somos soma, la psique es la funcion elaborativa de las funciones somaticas, tiende a unirlas, unificarlas hasta lograr esa primer membrana de...
tracking img