Psicotecnia

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN




































FUNDAMENTO
ESBOZO HISTÓRICO

Los albores del siglo XX marcan el inicio de esta disciplina científica. El término psicotécnica es empleado inicialmente por Fechner; Hugo Münsterberg establece sus bases teóricas, y Steren la define por primera vez.
La psicología en su modalidad experimental nace con WilhelmWundt (1832-1920), quien en 1879 instala el primer laboratorio psicológico en Leipzig, en el cual reunió los aparatos que utilizaba en sus demostraciones de aula: “consiguió cinco pequeñas dependencias de la Universidad Leipzig y abrió el primer laboratorio de psicología en toda la historia”, según registra Fingermann.
Viene al caso los datos anteriores, pues los estadounidenses consideran queel primer laboratorio de psicología experimental en el mundo no fue el de Wundt, sino el de William James (1842-1910) –padre del pragmatismo-, fundado en la Universidad de Harvard en 1875. Y agregan que otro de los precursores de la psicología fue Titchener, quien dirigía el laboratorio de Psicología de la Universidad de Cornell.
Para que el estudioso forme sus juicios acerca de la veracidad delas aseveraciones y la paternidad de la psicología experimental, abundaremos en otros datos. Titchener fue – entre otros- discípulo de Wundt. Provenientes de todo el mundo llegaron a Leipzig muchos individuos deseosos de conocer la obra de este científico, entre los cuales destacan:
 Carl Jesinhaus, doctorado en 1912, quien radico en Buenos Aires, Argentina, y fue el primer precursor de lapsicología Estadounidense.
 Berchterev, ruso, que estableció varios laboratorios y escribió diversas obras para dar a conocer las nuevas teorías de la psicología objetiva.
 M. Matsumoro, japonés, quien una vez de regreso a su país fundo varios laboratorios, y dio a conocer su obra en varios libros y artículos.
 Kúepe, Múnsterberg, Lehmann, Meumann, Lipps, Krueger y Kraepelin, procedentes deEuropa continental.
 Stanley Hall, J. M. Cattell y muchos otros llegaron de Estados Unidos.
Todos ellos, eminentes figuras, fundaron laboratorios y difundieron las teorías y el mensaje de Wundt, cuya idea central se sintetiza en las siguientes palabras: la psicología no es especulación filosófica, sino una ciencia de laboratorio con sus métodos, instrumentos y áreas de trabajo específicos.
Lahistoria de la psicología se caracteriza por que sus ensayos iniciales tuvieron un carácter especulativo, ya que se trataba de averiguar y determinar en forma experimental el mecanismo del espíritu, para formular sus leyes generales.
El origen teórico de la psicología aplicada se encuentra en el estudio de las diferencias individuales.las primeras aplicaciones en este aspecto permitieron conocerlas particularidades físicas o psíquicas que hacen diferente a un individuo en comparación con otros.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOTECNICA PEDAGOGICA

Psicotécnica: es una rama de la psicología aplicada; es un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios de la psicología. Se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemasde la vida real. Según Mûnsterberg, las ciencias que se encargan de resolver cuestiones prácticas son, ciencias técnicas, y la psicología puesta al servicio de la práctica ha de llamarse psicotécnica.

En 1903, William Stern es el primero en definir la psicotécnica: “Bajo el nombre de psicotécnica, la psicología aplicada mediante procedimientos apropiados, proporciona fines de cierto valor”.En 1911, Mûnsterberg da una nueva definición de psicotécnica: “es la ciencia de la aplicación práctica de la psicología puesta al servicio de los problemas culturales”. El término cultural engloba todas las actividades humanas de creación. Por su parte, Fingermann la define de la siguiente manera: “Debemos atender la psicotécnica como aquella rama de la psicología aplicada, destinada a obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicotécnia
  • Psicotecnia Pedagogica
  • psicotecnias pedagogicas
  • Psicotecnia
  • Psicotecnia
  • Peligros psicotecnia
  • Psicotecnia Pedagogica
  • Depresiopsicologia y psicotècnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS