Psicotecnicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicotecnica, como su nombre lo indica, es una técnica que se usa en pedagogía,
basada en los aportes de la psicología: una técnica pedagógica que va a la formación del estudiante partiendo de su mundo interior, del estado actual de su mente, sus capacidades biopsíquica, cognitivas, volitivas y de interacción social.

Se diferencia de la técnica formal, o instrumental, que consiste enaplicar procedimientos normados, o reglamentados, o el uso de instrumentos que supuestamente tienen resultados garantizados.

la psicotecnica pedagógica no obstante, nació dentro de las escuelas formallistas y tecnicistas, aludidas, con la idea de que si se usan dterminados instrumentos, se logrará consecuencias y efectos admirables, allí hay un contenido conductista propio de las escuelascibernética de Skiner, o las escuelas funcionalistas y pragmáticas.

La visiónde Piaget, pplanteó problemas importantes que ponen en crisis los planteamientos formalistas y tecnicistas, porque el mencionado psicólogo, propuso que el parendizaje depende no tanto de los medios como del desarrollo del cerebro y las consiguientes facultades.

Vigotsky por su parte, valoró los estudios de Piaget pero deslindósobre la visión individualista. y propuso que ese niño se desarrooola gracias a el medio social que lo rodea, que no basta el desarrollo biopsíquico pues el contexto socio-cultural, es el que definitivamente lo informa.

Psicotecnia pedagógica.- por tanto es una técnica que usa los avances de la psicología en pedagogía. (psicotecnica de mercado, sería la técnica de usar los resortes del mercadocon el uso de los aportes de la psicología para tener más provecho.... y así podemos apliar el término a distintas áreas)

la psicotécnica nace como problema y alternativa en la escuela tecnicista o conductista, pero al escrutarse las limitaciones propias de su primera concepción de marco, puede rescatarse el nombre pero entonces darle un contenido más completp.

la psicotécnica será diseñadadistintamente según la teoría psicológica que le sirva de base.

http://expertos.monografias.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=152180&idr=119128

La pedagogía contemporánea concibe al hombre a manera de una energía activa y creadora. Williams James (1842-1910), uno de los fundadores de la corriente filosófica del pragmatismo, en su obra pedagógica Charlas a los maestros, concibela educación como un proceso vivo que permite al hombre reaccionar adecuadamente ante las más diversas circunstancias. Dichas reacciones son congénitas o adquiridas. El problema de la educación, dice, es organizar esta variedad siempre creciente de reacciones, cuyo designio es coadyuvar a la realización de actitudes cada vez más eficaces en un mundo susceptible de mejorar incesantemente.

Comoproducto de investigación sobre la pedagogía psicogenética surge una serie de investigaciones sobre la consideración psicológica del hecho educativo, asentadas en obras con los nombres de psicología pedagógica, psicología de la educación, psicotécnica pedagógica, etcétera, siendo los autores más notables E. L.Thorndike, también considerado uno de los iniciadores de la experimentación con animalesy la aplicación de los métodos educativos experimentales; E. Claparède (1873-1940), pedagogo y psicólogo suizo de gran influencia sobre la moderna educación infantil; E. Meumann (1862-1915), creador del primer sistema de pedagogía experimental en Alemania; y A. Binet, uno de los primeros que utilizó el test para medir funciones mentales superiores en Francia.

En Turín, Italia, el primer volumende psicopedagogía aparece en 1906: La psicología pedagógica, cuyo autor, P. Romano, la coloca como base de la ciencia de la educación y la investigación psicológica. Sin embargo, la palabra psicopedagogía nace algunos años más tarde, adquiriendo su relieve connotativo sólo alrededor de los treinta, sobre todo en autores de lengua francesa y, posteriormente, en los italianos. En 1935 resulta...
tracking img