Psicotera

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
piaBENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA
MTRO. RENATO GALLARDO LOPEZ

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOTERAPIA
SINGER ERWIN

GARCIA MONTALVO HEYDI ITZEL
28 ENERO 2013"Estuve buscando fuera de mi para
encontrar la fuerza y la confianza pero
éstas provienen de adentro. Siempre hanestado allí." (Anna Freud, 1895-1982)

Para algunas personas ir al psicólogo es sinónimo de ”locura”,” estar enfermo” ”tener traumas” etc. Lo cual evidentemente está ligado a un estigma negativo para quienes acuden a terapia. En esta falsa idea hay que saber qué; no solo se va a terapia cuando se está” enfermo”. Pero entonces es necesario, definir ¿Qué es enfermedad?,según Singer, todo lo que se haga para lograr una armonía es salud y todo aquello que lo obstaculice será enfermedad. Pero este tipo de pensamientos se daba por la falta de conocimiento en la sociedad y cultura acerca de lo que podemos aprender acudiendo a psicoterapia.
Afortunadamente desde que recibió el impulso de la contribución gigantesca de Sigmund Freud. La psicología ha tenido un crecimientoconsiderable.
El atenuó la extraña aversión del hombre a penetrar en su vida interior.
”El interés por la salud mental, hoy en día, ya no suscita recelos; en realidad, la motivación y la resolución de los conflictos psicológicos y la aceptación de la psicoterapia se ha convertido en una actitud ampliamente difundida en nuestra cultura.” (Singer.1965)
Los programas para la salud mental sonenteramente respetables y figuran con toda consideración en los planeamientos de todas las comunidades de muchas partes del mundo occidental.
Pero ¿Qué decir acerca de aquellos que van a asumir la responsabilidad del tratamiento de problemas psicológicos y emocionales?
La instrucción en el arte y en la ciencia de la psicoterapia exige una continua reexaminación de sus temas y presentación.Históricamente, sus propósitos han sido sobre todo de tutela, en parte porque la práctica de la psicoterapia misma ha sido un trato de persona a persona.
El paciente ha enseñado al psicoterapeuta mucho de lo que este necesitaba aprender. A partir de esta integración, el terapeuta ha aprendido además a poner en juego sus propios recursos, de modo que contribuyera gradualmente a la evolución delpaciente. Hoy en dia el terapeuta experimentado está en condiciones de guiar más eficazmente al estudiante de psicoterapia en la investigación de los problemas del paciente, y puede definir con mayor claridad lo que aumenta las probabilidades de un resultado afortunado de la terapia.
En el caso concreto del Dr. Singer, ¿Cómo se ha propuesto cumplir esa misión? Según mi criterio, ha establecido una formade presentación que es al mismo tiempo juiciosa e inspirada, pues toca lo que hay de más vivo en todos nosotros. Rechaza la simplificación excesiva, la pontificacion, el hablar con superioridad al lector. Su enfoque me trae a la memoria las nuevas matemáticas; el moderno paradigma pedagógico para la enseñanza matemática.
Buscando lo que puede ser de utilidad para la enseñanza de los estudiantesque se han lanzado al estudio de las matemáticas, nuestra generación actual ha hecho un descubrimiento sorprendente; a saber, que en lugar de aprender solo de memoria las reglas aritméticas, el niño es capaz de asimilar los principios básicos de las matemáticas. Como consecuencia de esto, el principiante puede comprender el tema de que se trata: los fragmentos empezaron a ocupar su sitio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de psicotera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS