Psicoterapi, asesoría y consejería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA
CONCEPTOS:
PSICOTERAPIA
1. La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona queacude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.(http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia)
CRITICA: La presente definición me parece muy general, para efectos de aprendizaje muy didáctica puesto que no especifica ninguna postura o enfoque filosófico;pero al ser tan general nos crea la necesidad de investigar y profundizar mucho mas debido a las diferentes especificaciones que nos surgen al leer un concepto tan general.
2. Es el método detratamiento de enfermedades mentales, desajustes emocionales y problemas psíquicos, por medio de recursos psicológicos, sobretodo la palabra, en un marco de interacción personal. (Balarezo, 1991)
CRITICA:Considero que esta definición se encuentra más clara que la anterior, al poner mayor énfasis en que el proceso de la psicoterapia se encarga del tratamiento de enfermedades psíquicas, elemento centralque considero importante, también al poner énfasis en la existencia de una interacción personal.
3. Rogers define entonces a la psicoterapia como una relación de ayuda en que el terapeuta intentaque surjan en el cliente una mejor expresión de los recursos con los que cuenta. Intentando promover el desarrollo y la capacidad para enfrentar la vida de manera más adecuada. Evitando considerar a lapersona como diagnosticada y clasificada sino en un proceso de transformación. http://www.clinicapsi.com/carl%20rogers.html
CRITICA: Con respecto al artículo del cual surge esta definición depsicoterapia por parte de Carl Rogers, considero que nos muestra una postura humanista muy marcada, debido a que esa es la línea con la cual Rogers nos aborda la psicoterapia es lógico pensar esta...
tracking img