Psicoterapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOTERAPIA BREVE DE ORIENTACIÓN DINÁMICA

PRIMERA GENERACIÓN

La psicoterapia breve de orientación dinámica tiene sus orígenes en la obra de Freud.
A medida que la teoría psicoanalíticase hizo más compleja y elaborada y se ampliaron los objetivos del análisis, la duración del tratamiento aumentó.
Otto Rank es el precursor de dos de los principios de la psicoterapia brevemoderna:

1) la cuestión de la separación activada por el establecimiento previo de un límite temporal (lo que Rank denomina el trauma del nacimiento).

2) la evaluación de la motivación del pacientepara el cambio (lo que Rank denomina voluntad).

El libro libro Terapia psicoanalítica: principios y aplicaciones, de Alexander y French (1946) es considerado como el primer manual de terapiabreve.

Defendían que el terapeuta debía ser flexible y ajustar la duración y la frecuencia de las sesiones. Este tipo de maniobras pretendía evitar la dependencia pasiva del paciente y el desarrollode neurosis de transferencia.

SEGUNDA GENERACIÓN

Entre 1960 y 1980, empezó a surgir la terapia breve de orientación dinámica como método terapéutico legítimo.
Malan se centra en laidentificación del problema fundamental, un conflicto «nuclear » o infantil que se manifiesta de alguna forma en el problema actual.
Malan también estaba interesado en comprender el modelo de los impulsos,defensas y ansiedades del paciente relacionados con el foco (es decir, el triángulo de conflicto).
Mann es considerado el autor de una orientación teórica genérica, centrada en las dificultadespara hacer frente a la separación y a la pérdida.

TERCERA GENERACIÓN

Como representantes de esta tendencia encontramos la psicoterapia dinámica de tiempo limitado, desarrollada por Hans Strupp yJeffrey Binder, de la Universidad Vanderbilt (Strupp y Binder, 1984); la psicoterapia expresiva de apoyo, formulada por Lester Luborsky, de la Universidad de Pennsylvania (Luborsky y cols., 1990), y...
tracking img