Psicoterapia breve

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
PSICOTERAPIA BREVE
Decimos que es breve, en principio, en tanto se opone a otros abordajes de tiempo ilimitado y en consideración de que nuestro promedio de tratamiento oscila entre algunas sesiones y seis meses de tratamiento. El tiempo real de psicoterapia depende de los motivos de consulta y se establece ya en la primer sesión, una vez evaluada la conflictiva de consulta.

COMPONENTESBASICOS DE LA TECNICA
Determinar las necesidades de intervención del cliente
2.-Determinar en qué consiste el “Problema” en el que se desarrolla la
“queja”.
3.-Determinar el contexto problemático en el que se desarrolla la “queja”.
4.-Determinar las “Soluciones intentadas” para la “queja” presentada.
Propuesta de Nuevas soluciones.
6.-Generar expectativas de cambio.

LA ENTREVISTA ENLA INVESTIGACION CLINICA
Investigación descriptiva: Su objetivo es relacionar las variables de la entrevista con las que se fomentan el rapport, la efectividad de la terapia y otras dimensiones interpersonales.
* Investigación experimental: Las entrevistas no son solo contextos donde se recopilan datos, sino que también son situaciones de influencia social.

La entrevista es: un instrumento ouna técnica de la ¨práctica¨, con la cual se pretende diagnosticar, es decir aplicar conocimientos científicos que en sí provienen de otras fuentes: la investigación científica.
En otros términos, la entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos.

Una entrevista tiene su clave fundamental en la investigación que se realiza en su decurso.Las observaciones que se registran en la misma son siempre en función de hipótesis que va emitiendo el observador.
Investigación 3 etapas:
 la observación
 Hipótesis
 la verificación

 Es decir, que la forma de observar bien es la de ir formulando hipótesis mientras se observa, y en el curso de la entrevista verificar y rectificar las hipótesis durante su transcurso mismo en función delas observaciones subsiguientes, que a su vez, se enriquecen con las hipótesis previas. Observar, pensar e imaginar coinciden totalmente y forman parte de un sólo y único proceso dialéctico.
 El pensar antes de actuar interviene en todos los procesos del ser humano. Y cuando esto se realiza sistemáticamente en un campo de trabajo definido, sometiendo a verificación lo que se ha pensado, se estárealizando una investigación.

 El trabajo profesional del psicólogo, del psiquiatra y del médico, sólo adquieren su real envergadura y su trascendencia cuando coinciden la investigación y la tarea profesional, porque éstas son las unidades de una praxis que resguarda de la deshumanización en la tarea más humana: comprender y ayudar a otros seres humanos. Indagar y actuar, teoría y prácticadeben ser manejados como momentos inseparables, formando parte de un sólo proceso.

FATICA
Son aquellas conversaciones que se tienen, en el ascensor, en la sala de espera de una consulta, son relajadas, cotidianas y no implican a la persona en ningún sentido.

CATARTICA
Son aquellas conversaciones en las que se habla de temas personales, se comparten experiencias y vivencias íntimas, se hablade sentimientos, requieren de esfuerzo personal y es necesario que haya un clima de confianza y seguridad para que se puedan desarrollar de forma adecuada

INFORMATICA
El objetivo de este tipo de comunicación es la de transmitir un mensaje o información concreta.
Por ejemplo, un profesor o profesora dando clase, un terapeuta.

PERSUASIVA
El objetivo de esta comunicación es convencera quien escucha de lo que se transmite.

Una evaluación clínica, a veces se denomina una evaluación de salud, es un proceso documentado que se utiliza para evaluar, diagnosticar y tratar a los individuos. Los resultados también se pueden utilizar para mejorar la salud y productividad de las personas.
 Estas evaluaciones proporcionan resultados que sólo tienen en cuenta el individuo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve
  • Caso de psicoterapia breve
  • Braier psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve y de urgencia de la depresion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve
  • Psicoterapia dinamica breve
  • Psicoterapia psicoanalítica breve:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS