Psicoterapia Breve

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TECNICAS DE PSICOTERAPIA BREVE
TRATAMIENTO:
LA ELECCION DE LAS INTERVENCIONES DINAMICAS
Una vez que se han determinado los síntomas el terapeuta debe dedicarse a la labor de deshacer Impartiendo insight. El terapeuta, mediante la interpretación, imparte el insight, lo cual junto con su aptitud para la formulación diagnóstica, es una de sus grandes virtudes. La Interpretación.- El terapeutadebe intentar predecir el efecto de su interpretación y si lo considera necesario debe estructurar o impedir que haya confusiones en cuanto a la impartición de insight mediante la interpretación.
FACILITANDO EL INSIGHT
Son mucho más efectivas las frases cortas, directas y precisas que las alusiones literarias llenas de palabrerías .El empleo de un lenguaje vívido impresiona mucho al paciente porlo cual puede recordar mejor lo que se le dijo y por tanto lo dicho puede servir posteriormente de ejemplo o guía. El uso de anécdotas, ejemplos vividos es un medio excelente para fomentar el aprendizaje mediante la comunicación verbal.
OBSTACULOS PARA EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL INSIGHT
La Represión y la Negación son algunos obstáculos .El pensamiento excesivamente concreto es otro de losproblemas. La terapia verbal y el empleo de la interpretación y del insight pueden ser absolutamente imposibles en casos así.
EL INCREMENTO DE LA AUTOESTIMA
Fortalecimiento del Yo mediante el incremento de autoestima del paciente. Con mucha frecuencia lo indicado es contrarrestar el impacto traumático de la necesidad misma de buscar ayuda para un problema Emocional o Mental. Para mucha gente elnecesitar psicoterapia es un golpe a su autoestima y un estigma. El paciente siente que debe ser muy deficiente y esa idea aumenta la sensación de lo poco que vale.
EL TERAPEUTA
Tiene que expresar su reconocimiento de que el paciente ha logrado algo, de que ha sido capaz de tolerar muchas dificultades, y en especial hacerle sentir que ha estado dispuesto a hacer algo racional para mejorar su estado.Debe hacer que el paciente sienta que uno atiende su caso y que gracias a esta comprensión se le podrá ayudar.

LA CATARSIS
La interpretación catártica se ocupa de trasponer un impulso o un pensamiento inconscientes a la conciencia. Como una personalidad razonablemente fuerte que padece un trastorno neurótico, el terapeuta puede ir directamente al centro del contenido simbólico (agresivo,sexual, exhibicionista, etc.) del sentimiento perturbador.
LA CATARSIS “MEDIATA”
La interpretación de la catarsis mediana puede consistir en:
1) Atemperar su potencial descubridor.
2) Dar seguridad junto con el descubrimiento.3) Proporcionarle una salida aceptable al impulso para que no esté tan retenido.
4) Alejar al paciente del impulso al mismo tiempo que a éste se le hace másego-sintónico.
5) “Prestar” al paciente la fuerza del yo del terapeuta para que combata a su propio super Yo punitivo.
LA TAREA TERAPÉUTICA
Es controlar un curso medio que simultáneamente busque la manera de hacer al impulso más sintónico y a pesar de ello mantener la sensación de alejamiento del yo. Los efectos fortalecedores del yo de la catarsis mediata frecuentemente se pueden facilitar y reforzarmediante el “préstamo“ del yo del terapeuta al paciente : “Si yo estuviera en su lugar yo estaría furioso” pero aclararía el asunto hablando en ella.
IMPULSO DE REPRESION Y DE RESTRICCIÓN
Cuando el impulso de represión es la principal intención de la terapia, los sueños repetidos pueden, a pesar de todo seguir presionando al paciente y pueden amenazar con emerger a la conciencia.
Otra técnica esla de fomentar defensas contra la irrupción de un impulso.
LA PRUEBA DE LA REALIDAD
La memoria y el aprendizaje son fundamentales para desarrollar la prueba de la realidad y se convierten en las técnicas para tratar los funcionamientos defectuosos en esa zona.
SENSIBILIZACION A LAS SEÑALES
El indicarles a los pacientes que no han prestado atención a las señales de advertencia que proceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve
  • Caso de psicoterapia breve
  • Braier psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve y de urgencia de la depresion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve
  • Psicoterapia dinamica breve
  • Psicoterapia psicoanalítica breve:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS