Psicoterapia centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama Actual de la Terapia Centrada en el Cliente

Capítulo 1: El Carácter Progresivo de la Terapia Centrada en el Cliente

En esta corriente surge el consejo no directivo o centrado en el cliente. Este tipo de terapia ha sido influida por muchas de las corrientes generales del pensamiento clínico, científico y filosófico presentes en nuestra cultura.

Se ha visto influida principalmentepor la psicología estadounidense, con su habilidad para las definiciones operacionales, para la medición objetiva, su insistencia en el método científico y la necesidad de someter todas las hipótesis a un proceso objetivo de verificación o refutación.

Está construida sobre una base profunda de observaciones minuciosas, íntimas y específicas de la conducta del hombre en relación. Se esfuerzapor llegar a las constantes, las secuencias conductuales que describen el modo en que opera la naturaleza humana.

Un enfoque dinámico
La psicoterapia centrada en el cliente es un cuadro de cambios fluidos en un enfoque general de los problemas de las relaciones humanas, antes que una situación en la cual se aplica mecánicamente una técnica relativamente rígida.
Las hipótesis centrales puedenser puestas a prueba, son pasibles de confirmación o refutación, y por lo tanto ofrecen una esperanza de progreso.

“Escuela de pensamiento”
Es un paso cultural necesario. Los corolarios y ramificaciones de cualquier hipótesis constituyen un sistema: una escuela de pensamiento.
La ventaja de esto es la facilitación del progreso. Si se cuenta con un sistema coherente de hipótesis que se puedenprobar, descartar y reformular, se cuenta con un instrumento valioso, una “fuerza de trabajo” con la cual se pueden abrir nuevas áreas del conocimiento.

DESARROLLOS RECIENTES EN LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Progresos en el orden de la práctica
El pensamiento clínico con respecto a la terapia centrada en el cliente ha evolucionado hasta su nivel actual gracias a la amplia gama deproblemas tratados y a la variable intensidad de su tratamiento.
La práctica actual de la terapia centrada en el cliente ha abarcado un extenso campo y ha desarrollado una variedad de actividades tales como la Terapia de juego, Terapia grupal, clases escolares, manejo de grupos industriales, militares y de otros tipos, administración organizacional, selección y evaluación de personal.

Progresos en lainvestigación
La base del desarrollo de esta teoría ha sido principalmente la acumulación de material casuístico completo en cintas grabadas.

El desarrollo de la teoría
Gran parte de la construcción teórica ha girado en torno del concepto de “sí-mismo”. Sin embargo, se han hecho intentos de formular explicaciones en términos de la teoría del aprendizaje y en términos de la dinámica de larelación interpersonal. Con frecuencia se criticó a la terapia centrada en el cliente porque “no se basa en ninguna teoría coherente de la personalidad.”

Capítulo 2: La actitud y la orientación del consejero

En toda psicoterapia, el terapeuta mismo es una parte importante de la ecuación humana. Lo que hace, la actitud que asume, su concepto básico de su rol, todo esto influye en la terapia en unalto grado.

La orientación filosófica del consejero
La filosofía operacional básica del individuo determina el tiempo que le tomará convertirse en un consejero hábil. Es importante la actitud que tiene el consejero hacia la dignidad y la significación del individuo.
La persona cuya orientación filosófica avanza en dirección a un mayor respeto por el individuo encuentra en el enfoque centradoen el cliente un desafío y una mediatización de sus opiniones.

La hipótesis del terapeuta
Inicialmente hay una confianza relativamente escasa en la capacidad del cliente para lograr insight. La fe o creencia en la capacidad del individuo para manejar su situación psicológica y para manejarse a sí mismo es del mismo orden que cualquier hipótesis científica. Es una base positiva para la...
tracking img