psicoterapia cognitiva de niños

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
PSICOTERAPIA COGNITIVA DE URGENCIAS EN NIÑOS
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino, de 8 años de edad, con residencia en el cantón Guamote, actualmente se encuentra Cursando la primaria, Escuela “John F Kennedy”. Es llevado a consulta por su madre, quien refiere: “Mi hijo no puede dormir por las noches”.
Hace seis meses el niño sufre un accidente de tránsito, mientras viajaban a la cuidad deQuito, presentando a partir de aquella situación la siguiente sintomatología: insomnio de mantenimiento, frecuentemente se olvida de las cosas, su humor es irritable, presenta micciones frecuentas en las noches (de dos a tres veces a la semana), en la escuela presenta problemas de atención repercutiendo en sus calificaciones presentando bajo rendimiento, los maestros mencionan “Si sigue así, va aperder el año, ahora está callado ya no participa en clases, casi no habla con sus compañeros solo con un amiguito”, actualmente en la escuela sólo conversa con un amigo, sin embargo anteriormente mantenía un adecuada relación con otros niños, en la parte física no se evidencia problemas, los estudios de laboratorio realizados (EEG-TAC) no revela daño cerebral.
La relación con el padre esdistante debido a su trabajo (ocupación ingeniero, viaja constantemente), problemas de maltrato físico o sexual no se constatan en la madre ni en el usuario. Al encontrarse en casa el padre generalmente se mantiene ocupado con los animales.
La madre del usuario indica que cuando “intenta”, hablar de problema del niño, el padre refiere “el niño lo hace por malcriado y no le debe dar mayor importancia, yale pasará”, seguidamente sale apastar los animales
La conducta del usuario durante la entrevista es pasiva, no habla, presenta problemas de atención, todo se conoce por referencia de la madre.








1. EVALÚE LAS PREOCUPACIONES DEL NIÑO Y LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS.
Motivo de consulta de la madre (Preocupación): “Mi hijo no puede dormir por las noches”, empezando su sintomatología hace seismeses, el niño sufre un accidente de tránsito, mientras viajaban a la cuidad de Quito, lo que ha provocado en el niño micciones frecuentas en las noches (de dos a tres veces a la semana), en la escuela presenta problemas de atención repercutiendo en sus calificaciones presentando bajo rendimiento.
Motivo de consulta del niño (Preocupación): Se puede observar que existe un vínculo adecuado con lamadre, debido a que no existió mayor problema al momento de entrevista separada, manifiesta “Miedo a orinarme en la cama y me castigue mi mami”, se puede observar al niño se distrae fácilmente.
2. EVALÙE EL ESTADO AFECTIVO Y TEMORES DEL NIÑO Y LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS.
Evaluación del estado afectivo de la madre: Al ser evaluada la madre se encontró las siguientes características.
Temores:
Miedo aque el usuario no presente mejoría de su estado actual.
Temor a que presente una patología grave.
Miedo a que no apruebe el año lectivo, debido a su distractibilidad y bajo rendimiento.
Preocupación por que el tratamiento implique bastante dinero.
Estado Afectivo.
Llanto fácil, tristeza, preocupación por el estado de su hijo, ansiedad psíquica (“Algo malo le está ocurriendo a mi hijo”, “Esperoque no sea grave”, “No sé cómo ayudarlo, me pone muy mal”, “No puedo dormir por pensar en lo que le está ocurriendo a mi hijo” ), disminución del apetito, humor irritable (cuando ocurre las micciones)
Además se pudo observar que presenta los siguientes rasgos: Temor a ser abandonado por una persona con la que se tiene una relación estrecha, a pesar de mantener una relación distante con suconyugue.
Capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo de los demás, al ser programada una nueva cita mencionó: “Le pregunto a su papá, para ver si quiere que venga”.
Evaluación del estado afectivo del niño:
Temores:
Miedo al castigo debido a las micciones involuntarias.
Miedo a dormir por las pesadillas recurrentes referentes al accidente.
Que sus compañeros sepan que se orina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Cognitiva
  • Psicoterapia Cognitiva
  • psicoterapia cognitiva
  • PSICOTERAPIA COGNITIVA
  • Caso clinico niños psicoterapia cognitiva
  • Gratitud en la Psicoterapia Cognitiva
  • Lo cognitivo del niño
  • Fundadores Psicoterapia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS