Psicoterapia cognitiva urgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA COGNITIVA DE URGENCIA

Juan José Ruiz Sánchez (*)
Juan José Imbernón González (**)
Justo José Cano Sánchez (**)
(*) Psicólogo Clínico
(**) Psiquiatras
ESMD-ÚBEDA, 1ª Edición 1999

Capítulo 7: La P.C.U de la depresión
DEPRESIÓN. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Los trastornos depresivos no bipolares tienen una prevalencia del 10-20% en la población general y suele afectar al 50%de los pacientes psíquicos. Parece más frecuente en mujeres que en hombres (relación 4-9: 3) y se suele asociar como factores de riesgo, el ser mujer entre 35-45 años, tener una historia familiar de alcoholismo y depresión, las desventajas socioeconómicas, escasa relación social y el parto 6 meses antes del episodio depresivo (J. Vallejo, 1991).
Los trastornos del estado de ánimo se hanclasificado históricamente de diversas maneras. Los modelos más populares entre los clínicos han sido las llamadas "parejas dicotómicas". Se les ha clasificado como (1) unipolar-vs-bipolar en función de la asociación o no de depresión con manía/hipomanía, como (2) neurótica-vs-psicótica en función de la sintomatología psicótica presente, como (3) endógena-vs-exógena con relación a su supuesta etiologíabiológica o psicosocial y como (4) primario-vs-secundario en función de su inicio o no, tras otro trastorno psiquiátrico no afectivo.
Los trastornos depresivos no bipolares abarcan en el DSM-IV tres categorías: (1) depresión mayor, (2) distimia y (3) depresión no especificada.
En la depresión mayor en el ámbito cognitivo suele aparecer disminución de la concentración, pensamientos recurrentes demuerte o suicidio, en el ámbito afectivo aparece ánimo deprimido, disminución del placer-intereses y fatiga- pérdida de energía. En el ámbito somático aparece insomnio/hipersomnia y pérdida significativa de peso. En el ámbito de la conducta puede aparecer agitación o enlentecimiento motor.
La distimia suele tener una duración más crónica (al menos 2 años), en el ámbito cognitivo se caracterizapor baja autoestima, dificultad de concentración, indecisión o desesperanza. El aspecto afectivo se caracteriza por ánimo deprimido y fatiga-pérdida de energía. El nivel somático se caracteriza por pérdida de apetito e insomnio/hipersomnia. Las ideas reiteradas de muerte y suicidio, de culpa o inutilidad excesivas, la agitación o inhibición psicomotriz y la pérdida significativa de peso suelenestar ausentes, y se asocian más a la depresión mayor que a la distimia. La depresión mayor y la distimia se pueden asociar en las llamadas "depresiones dobles".
Las teorías etológicas de las depresiones no bipolares de tipo cognitivo-conductual se agrupan en tres grupos de factores:
1. Las teorías conductuales: Destacan el papel de la pérdida de reforzadores asociados a la pérdida de la persona oeventos crónicos, produciendo un proceso de extinción (Fester, 1966, 1973) y/o la incapacidad del sujeto para generar nuevas fuentes de relaciones gratificantes tras la pérdida o estrés crónico, debido a un déficit en sus habilidades sociales (Lewinshon, 1977; 1985).
2. Las teorías cognitivas: Destacan el papel de los significados personales implicados en la pérdida o evento crónicos. Seligman yAbramson (1978) destacan la sensación del sujeto de sentirse indefenso por sus atribuciones de incapacidad de manejar su situación. Beck (1979) destaca el papel de la visión negativa del sujeto depresivo de su situación, de sí mismo y su futuro (triada cognitiva negativa), el papel de las distorsiones del pensamiento depresivo y los significados personales disfuncionales que se activan en ladepresión. Otros autores como Rehm (1979) hablan de un déficit en el autocontrol del sujeto en tres planos: auto observación (distorsiona su experiencia), autoevaluación (se valora en función de sus errores más que de sus aciertos) y autorrefuerzo (se gratifica escasamente a sí mismo por sus logros).
3. Las teorías constructivistas: Guidano (1994) habla de organización del significado personal de...
tracking img