Psicoterapia cognitiva

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Fases generales de proceso terapéutico
El proceso de la psicoterapia cognitiva supone el recorrido por tres etapas bien definidas y diferenciadas unas de otras:
Primera etapa:
Conceptualización del proceso y la observación.
Finalidad: Entrenar al paciente para ser un mejor observador de su conducta.
Medios: a) Redefinir el problema presente relacionando pensamientos, afectos yconductas.
b) Reconceptualizar el proceso de intervención: esto se logra modificando las variables que mantienen el problema y haciendo al sujeto menos vulnerable a ciertas situaciones disminuyendo las probabilidades de recaídas.
c) Recogida de datos y autoobservación:
- Conceptualizar los problemas cognitivamente,
- Definir etapas y objetivos graduales de intervención,
- Una forma derealizar autoobservaciones eficaces es realizando autorregistros no sobre todas las situaciones que hacen a la vida del paciente sino que haciendo foco en alguna de ellas, específicamente la que produce sufrimiento para su supervivencia.
Segunda etapa:
Generar alternativas.
Finalidad: Ayudar al paciente a desarrollar pensamientos y conductas alternativas adaptativas incompatibles con lasvariables ya mencionadas en la primera etapa (pensamientos, afectos, conductas) consideradas como problemáticas.
Medios: Utilización de técnicas cognitivas y conductuales por parte del terapeuta para producir en el cliente/paciente cambios de conductas manifiestas, de actividades autorreguladoras y de estructuras cognitivas o creencias tácitas sobre sí mismo y el mundo.
Tercera etapa:Mantenimiento, generalización y prevención de recaídas.
Finalidad: Consolidar, mantener y generalizar los cambios logrados y disminuir la probabilidad de recaídas.
Medios: a) Atribuirles al paciente los logros terapéuticos que se van produciendo como consecuencia de las tareas que va realizando en su casa como parte del proceso que lleva adelante con el terapeuta.
b) Identificar conantelación situaciones de riesgo futuras desarrollando habilidades preventivas de tipo cognitivo-conductual.

Estructura típica de una sesión de terapia cognitiva
❖ Fase inicial
1. Establecer el rapport. El rapport es una herramienta fundamental, en trabajos donde se requiere empatía o sintonía, con el fin de lograr un clima de confianza, credibilidad e interés.
Tener un buen rapport ennuestro entorno, genera las condiciones perfectas para lograr un intercambio de ideas o una buena relación con cualquier persona.
2. Establecer la agenda de trabajo con el paciente.
3. Valorar la evolución de los problemas.

4. Programar números de sesiones (generalmente diez y si quedan problemas por tratar se pueden programar hasta 20).
5. Los objetivos no son las mejoras transitoriassino el aumento en los intervalos de recaída.
❖ Fase de desarrollo:
1. Explicar y demostración de las tareas de casa.
2. Educación en conceptos cognitivos aplicados a los problemas: que el cliente/paciente entienda que le está sucediendo para saber de qué manera intervenir ante esa situación en alguna otra circunstancia.
3. Discusión de dos problemas como máximo por sesión(focalización).
❖ Fase terminal:
1. Programar tareas a realizar en casa: tareas como “prueba de realidad” para los pensamientos automáticos y los significados asociados.
2. Resumen de la sesión: se le pide al cliente/paciente que lo realice y se produce un feedback al respecto. Acá también se pueden expresar dudas y opiniones.

Relación terapéutica
La psicoterapia no se podría concebirsin el establecimiento de una relación entre cliente/paciente y terapeuta. La relación terapéutica es el canal a través del cual transcurre la psicoterapia y por lo tanto es la condición de posibilidad del tratamiento. Es una empresa intensamente humana en la que los significados se afinan, evolucionan y se co-construyen en un diálogo continuo. La parte “artística” de la psicoterapia, se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Cognitiva
  • psicoterapia cognitiva
  • PSICOTERAPIA COGNITIVA
  • Gratitud en la Psicoterapia Cognitiva
  • Fundadores Psicoterapia Cognitiva
  • Guion Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • PSICOTERAPIA COGNITIVA INDIVIDUAL DEL TOC
  • Visiones del cognitivismo y de la psicoterapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS