Psicoterapia, consejo y orientacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA, CONSEJO Y ORIENTACION PSICOLOGICA

INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. HISTORIA
III. DESCRIPCION
IV. DESARROLLO:
1. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE :
PSICOTERAPIA, CONSEJO, ORIENTACION PSICOLOGICA.
2. REGLAS BASICAS PARA LAS ACCIONES DE ACONSEJAMIENTO.
3. TRABAJAR ALGUNA TECNICA DE CONSEJERIA QUE CONOCEN.
3.1 TECNICA NO DIRECTIVA DE CONSEJERA
3.2 RESUMEN DE LATECNICA NO DIRECTIVA DE CONSEJERA
V. CONCLUSION
VI. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN
El cambio efectivo de los problemas relacionados con la persona, para que actúe del modo mejor deseado, siempre en búsqueda de la felicidad, el sentirse contento, con energía, con ganas de vivir.
Habitualmente, parecería que la acción viene después de la emoción pero en realidad éstas se manifiestanparalelas; cuando se regula la acción o se controla la voluntad también controlamos la emoción.

Las ideas, emociones y relaciones que de una manera u otra limitan su bienestar, se busca el esclarecer los objetivos generales de su futuro inmediato y mejorar las relaciones personales de acuerdo a una filosofía de vida que le facilite nuevos niveles de autorrealización y felicidad.

A través de losprocesos de ORIENTACIÓN, CONSEJO O PSICOTERAPIA, permite acceder a un servicio de calidad, privacidad, seguridad, y otros beneficios que puede ayudar a actuar a la persona humana de manera más concordante con su hábitat o ambiente, ayudándolo a modificar sus acciones, así como también su comportamiento, a fin de que su vida sea más llevadera y tenga una mejor calidad, manteniendo las buenasrelaciones con las personas que los rodean, para satisfacción propia.

Carl Rogers nos refiere que el consejo es un tipo de psicoterapia empleado con frecuencia, conjuntamente con la persuasión. Por lo que podría denominársele también intervención. En este método concreto el orientador elige la meta que su cliente debe de alcanzar e interviene en su vida para asegurarse de que el cliente se dirigeen la meta trazada. (Orientación Psicológica y Psicoterapia. Carl Rogers).

II. HISTORIA

En el transcurso de la historia, se han empleado diversas modalidades de intervención psicológica siendo algunas definiciones de CONSEJO PSICOTERAPÉUTICO “Proceso que tiene lugar en una relación de persona a persona entre un individuo perturbado por problemas que no puede manejar solo y un profesionalcuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales “(Hahn y MacLean, 1955) “..la interacción que se produce entre dos individuos llamados consejero y cliente” Tiene lugar en un contexto profesional Se inicia y se mantiene como medio para facilitar que se produzcan ciertos cambios en la conducta del cliente” (Pepinsky yPepinsky, 1954) “… ayudar a un individuo a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que ejerce su ambiente sobre su conducta. Le ayuda también a establecer algún significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura” (Blocher, 1966) Origen del consejo psicoterapéutico desde unaperspectiva no clínica. La Orientación y el consejo también son técnicas muy usadas como lo han demostrado:

Albert Ellis 1913 2007

Aaron Beck 1921 2006

Sigmund Freud 1956 1939

Carl Rogers 1902 1987

El modelo coincidía con el concepto de la mediación cognitiva propuesto por Albert Ellis en 1956.
Sigmund Freud, con su enfoque psicodimámico (psicoanálisis), seguido por el enfoqueexperimental (humanista de Carl Rollers con la terapia centrada en el cliente y Pers en su Terapia Gestalt, y actualizando el campo de la Terapia Cognitivo Conductual de Albert Bandura con su Teoría del

Aprendizaje Social o Aaron T. Beck con su famosa Terapia Cognitiva e inicia el desarrollo de la que denominó "Terapia Cognitiva" a principio de la década de los sesenta (1962) en la Universidad de...
tracking img