Psicoterapia Cristiana - Curación Interior

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L





















FACULTAD DE PSICOLOGÍA


ESCUELA DE POST GRADO 2DA ESPECIALIDAD PSICOTERAPIA


CICLO : SEGUNDO

SECCIÓN : PSICOTERAPIA

TURNO : TARDE

CURSO : PSICOTERAPIA II


PROFESOR : DR. DAVID JAUREGUI CAMASCA


TEMA : PSICOTERAPIA CRISTIANA– SANACIÓN
INTERIOR


ALUMNO : LIC. P. JUAN ERNESTO IRIARTE BLAS

CÓDIGO : 2001801941

2002











AGRADECIMIENTO

Agradezco a todas las personas, que a lo largo de 23 años me ayudaron a conocer la psicoterapia cristiana en la línea de la sanación interior, a los psicólogos psicoterapeutas y/o y religiosos: Hna. GeorginaGamarra Cortijo, Hna. Rosa Huamán, Padre Francis Mc Nutt, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Padre Diego Jaramillo, Padre Emiliano Cardiff,(Q.e.p.d.) Padres Dennis, Matteo y Psiquiatra Sheila Fabricant, Sr. José H. Prado Flores, Padre Tom Forrest, Sr. Oswaldo Cuadro Moreno, Padre Darío Betancurt, Padre Ignacio Larrañaga, Padre Manuel Rodríguez, Sra. María Angélica, Padre Carlos Salas, y a todosaquellos que de alguna u otra forma contribuyeron a darme a conocer y experimentar la psicoterapia cristiana, como sanación interior.
Agradezco también de una manera especial al Lic. Manuel Gonzáles Montes, por la revisión de los borradores previos a la presentación de este trabajo.






















DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigación a todos lospsicólogos, psicoterapeutas, creyentes o no creyentes que trabajan en el campo de la psicoterapia en la línea de la sanación interior, como un aporte de conocimientos que contribuirán a un nuevo enfoque en el campo de la psicoterapia y que podrá ser usado desde una dimensión amplia, integral y ecuménica. Con Mucho afecto.

Cualquier consulta, crítica constructiva, aportes, sugerencias, etc comunicarme apadrejuan40@hotmail.com
o a mi fono fijo 4605790 o celular 996620997 (Telefónica), 993620335 (Claro) en LIMA – PERU. DIOS LES BENDIGA.



Lic. P. Juan Ernesto Iriarte Blas





INTRODUCCIÓN
Existe actualmente en el campo de las ciencias de la salud una preocupación por la salud física, psicológica y espiritual de toda la persona humana, dando enfoques holísticos, esto se da enlos campos de la medicina, la psiquiatría, la psicología y en especial en la psicoterapia como también en el campo de la religión, de la fe y de la Iglesia.
Paralelamente a esto vemos cómo se dan una serie de problemas psicológicos en las personas: problemas de personalidad, traumas, heridas emocionales, afectivas, psicosexuales, psicopatologías, complejos de inferioridad, superioridad,sentimientos de culpa, resentimientos, odios, violencias internas y externas, pérdida de su identidad, pérdida del sentido de la trascendencia, en muchos casos que llevan al estrés, a la degradación moral, y en permanente desorientación; pareciera que el ser humano ha perdido el sentido de su vida y no sabe a dónde va y de dónde viene, junto con una pérdida de valores.
En el campo de la fe,existen psicólogos cristianos, tanto católicos como evangélicos que en los últimos 30 años han trabajado estos aspectos de la psicoterapia uniéndola con la fe cristiana, dándole un enfoque integrador y holístico considerando a la persona como ser bio-psico-social y trascendente.
Según otros, la persona está conformada por cuerpo, alma y espíritu, en una visión cristiana paulina, queintegra y relaciona estos elementos de la persona.
Es en este contexto el objetivo del presente trabajo es dar a conocer qué es la psicoterapia cristiana, proponiendo a la vez sus técnicas que utilizan también los psicoterapeutas, y que introducen elementos de la fe cristiana, como aportes para la curación interior o llamada actualmente sanación interior, que ayudará a las personas a entrar...
tracking img