Psicoterapia de inhibición reciproca de walpe

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Psicoterapia de inhibición reciproca de walpe

Joseph Wolpe se basa en que los síntomas neuróticos son hábitos adquiridos por aprendizaje y deben ser eliminados por medio de técnicas que anulenese aprendizaje.
Toda excitación neural estimula a las neuronas efectoras, las cuales originan una respuesta motora que debe descargar la excitación con o sin actividad consciente, si la conductaobtiene la descarga de la excitación, se producirá el aprendizaje y el organismo tenderá a repetir esa conducta cada vez que la excitación aparezca, dando origen así a la formación de hábitos.
Elcomponente decisivo es la angustia, respuesta del sistema nervioso frente a estímulos dañinos o fenómenos que lo amenacen. La angustia se une a circunstancias coincidentes con él como respuesta condicionada.Wolpe cree que la angustia puede ser también producida por conflictos irresueltos. El sujeto neurótico ha aprendido a reaccionar con angustia ante objetos o situaciones neutras. Esa angustia daorigen a una serie de otros síntomas que son intentos de evitarla o huir de ella (fobias, obsesiones, adicciones, perversiones, manifestaciones histéricas, etc.).
La terapéutica está dirigida a conseguirque el paciente “desaprenda” las secuencias establecidas, que logre extinguir las reacciones normales aprendidas. Wolpe provoca la inhibición recíproca con la repetición del acontecimiento productorde la patología asociando a la respuesta aprendida que quiere eliminar, una respuesta antagónica que reemplazará poco a poco a la antigua.
El método más usado es una progresiva extinción de laangustia por medio de la exposición del paciente al estímulo, se le pide al sujeto vivir imaginariamente una escena de las que le produciría angustia, se insiste en la relajación psicofísica hasta quevuelva la calma, y se repite la experiencia hasta que el componente angustioso no aparezca.
En la misma sesión se induce al paciente a imaginar vívidamente otra escena más angustiante aún y se renueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Walper
  • Inhibicion
  • Reciprocidad
  • Inhibicion
  • INHIBICIÓN
  • Reciprocidad
  • inhibicion
  • Reciprocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS