Psicoterapia en hospital general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Psiquiatría de Enlace Diciembre 2009

En 1904 Freud escribió: “la psicoterapia, es la forma más antigua de terapia en la medicina “.

Psicoterapia Médica
 La intervención psicoterapéutica, busca ejercer un efecto

intencional en el paciente con enfermedad médica, debiendo ser realizada por un médico con formación psiquiátrica.
 No se debe dejar de lado, las múltiples yútiles intervenciones,

que realizan los médicos no psiquiatras. Sin embargo, deben ser supervisados.
 La entrevista inicial, es una intervención terapéutica, aunque ni

el médico ni el paciente, la consideren como tal.

Psicoterapia
 Existen muchos tipos de psicoterapia, tanto por su base teórica, por

como se realizan, las cuales van desde los chamanes, curanderos, escucha empática, etc. Lo importante es que todas presentan algún efecto terapéutico.
 Tan abundantes son las variables que influyen en el resultado de una

enfermedad, que una definición satisfactoria del concepto de psicoterapia individual es insostenible. de comunicación, y en un conjunto de intereses y expectativas, tanto del paciente como del terapeuta, independiente de algunas características como, lapersonalidad de terapeuta, el lugar donde se desarrolle la terapia, los supuestos teóricos, etc.

 Todas las intervenciones psicoterapéuticas, se basan en alguna forma

Psicoterapia
 “La psicoterapia es una forma de tratamiento en psiquiatría, que se basa

esencialmente en la comunicación verbal entre el terapeuta y el paciente, y en la interacción entre las personalidades de ambos, en unarelación interpersonal dinámica, en la cual la conducta desadaptada, se modifica hacia una conducta adaptativa, con que puedes llevar al alivio de los síntomas”. (Polatin, 1966)
 Bibring (1954) sugiere que prácticamente todas las psicoterapias

hacen uso de cinco principios psicoterapéuticos fundamentales: la sugestión , la abreacción, la manipulación, la clarificación, y la interpretación.
La interpretación, es fundamental en el psicoanálisis, pero lo más habitual,

es que las psicoterapias se basen en la combinación de estas 5 técnicas, aunque las oportunidades para el uso de la interpretación, no están completamente ausentes.

Principios Psicoterapéuticos
Principio Sugestión Abriacción Manipulación Descripción Inducción de procesos mentales por la terapeuta Descargaemocional, catarsis Uso de los sistemas emocionales existentes en el paciente, para lograr cambios terapéuticos Ayudar al paciente "a ver con más claridad” Intentar cambiar las actitudes, explicando los pensamientos inconscientes Expresiva + + + Apoyo +++ ++ ++++

Clarificación Interpretación

+++ ++++

+ +-

Psicoanálisis
 Los conceptos básicos sobre los que se basa el psicoanálisis, como latransferencia, la resistencia, el inconsciente y la represión, entre otros, están presentes en otros enfoques psicoterapéuticos.

 Los aspectos del desarrollo de la teoría psicoanalítica son relevantes en medicina, ya que ayudan al médico a entender los cambios del ciclo de vida del individuo, permitiendo así, que la enfermedad sea evaluada en relación al crecimiento.
 Otros conceptos delpsicoanálisis son relevantes en la consulta de psiquiatría de enlace, como por ejemplo el “trabajo de duelo "," la identificación de objetos”, etc.  El modelo psicoanalítico de la depresión, como la ira dirigida hacia el interior,

es ampliamente aplicable en el tratamiento de todas las variedades y grados de esta patología en pacientes medico-quirúrgicos.

Psicoanálisis
 El conocimientopsicoanalítico también ha contribuido a la necesidad

de reconocer los rasgos de estructura de personalidad; los patrones específicos de respuesta al estrés, el uso de los mecanismos de defensa , y la producción de recuerdos, fantasías, deseos, sueños, pensamientos y sentimientos.
 Estas ideas contribuyen significativamente a la psicoterapia médica.

Sin embargo, el psicoanálisis, en su plena...
tracking img