Psicoterapia Expresiva De- Apoyo

Páginas: 39 (9614 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
La psicoterapia de apoyo es una de las más usadas independientemente de la corriente psicológica a la que pertenezca el terapeuta, pero aun así, los escrotos e investigaciones acerca de la misma son bastante escasos. La psicoterapia expresiva -en todas sus formas- es bastante profunda y ha sido descrita por infinidades de autores. El continuo expresivo de apoyo intenta explicarcómo estás dos teorías, que parecen imposibles de unificar, son más bien inseparables.
Manejarse dentro del continuo expresivo de apoyo es una mecanismo dinámico que comprende distintas herramientas técnicas de ambos constructos, utiliza, por un lado, una seria de recursos destinados a restituir las fortalezas yoicas del paciente, cuyo marco de referencia perceptual se encuentra mal integrado y legenera malestar emocional y/o social. Constituye el primer trabajo de contención que se realiza en los consultorios psicológicos y psiquiátricos en el cual dichos profesionales buscan reforzar el principio de realidad; y, por otro lado, permite la descarga emocional del paciente dándole cierto alivio y funcionalidad, permitiéndole expresar su propia visión de su malestar brindándole un espaciodonde puede hablar sin miedo a la critica y ser atendidos y escuchados por una persona que entiende su situación. Esta centrada en tratar problemáticas actuales sin indagar en el pasado del paciente ni investigar el inconsciente del mismo.
El objetivo básico de la misma es que el paciente recupere cierto nivel de homeostasis psíquica a través de la reducción de síntomas que le generan ansiedad, elterapeuta tiene que mostrar una actitud receptiva de constante aliento con la finalidad de mitigar o eliminar emociones negativas, lo que conlleva al alivio sintomático y a la resolución de problemas actuales, esto se logra fundamentalmente en base a un genuino deseo de acercamiento emocional de parte del terapeuta y de su capacidad de empatía, lo que significa vivenciar los sufrimientos delpaciente manteniendo la necesaria distancia y objetividad. Se espera además que el paciente llegue a liberar las emociones reprimidas, a través de lo cual se espera que encentre una sensación de bienestar.
Este enfoque requiere del terapeuta una mente abierta y de alguna manera capacidad de discernimiento para saber hacia que polo del espectro ubicarse en un determinado momento. De igual maneranecesita un excelente domino de las técnicas que componen el continuo y por su puesto un buen manejo teórico practico de las mismas.
Se requiere precisión a la hora de hacer una intervención dentro de este continuo, pero lo más importante a saber es que con cada paciente el proceso será único.
Éste es un tema mucho más complejo y amplio, esto es sólo un abrebocas para dar pasos a las profundidades deeste constructo dinámico y flexible que todo terapeuta debería por lo menos conocer. A continuación nos proponemos explorar la dualidad de esta teoría.

Reseña histórica.
La Psicoterapia de apoyo al igual que el resto de las psicoterapias de la actualidad comparte los mismos orígenes en común. Desde el misticismo de las -psicoterapias- primitivas, pasando por el pensamiento racional de laAntigua Grecia, hasta los rituales religiosos y sobrenaturales de la Edad Media. Pero no es sino hasta la aparición del Psicoanálisis Freudiano a finales del siglo XIX cuando comienza la verdadera historia de la Psicoterapia de Apoyo. Esta Psicoterapia nace como rama de un producto del Psicoanálisis denominada psicoterapia breve psicodinámica.
Los orígenes de la Psicoterapia Breve Psicodinámicapueden remontarse a las obras de Sigmund Freud, ya que en 1906 resolvió satisfactoriamente el caso del director de orquesta Bruno Walter, en 6 sesiones –breve-, y en 1908 logró la curación del compositor Gustav Mahler, quien padecía de impotencia, en una sesión de 4 horas. Aunque los orígenes formales surgen más adelante de la necesidad de adaptar el Psicoanálisis ortodoxo a un contexto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de apoyo
  • Tecnicas para el apoyo expresivo
  • Psicoterapia de apoyo
  • Diferencias psicoanalisis, psicoterapia y psicoterapia de apoyo.
  • Controversias en psicoterapia psicoanalitica y de apoyo
  • Psicoterapia Gestalt Tecnicas Expresivas y Supresivas
  • psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS