Psicoterapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE TERAPEUTICO FAMILIAR

El presente ensayo tiene como finalidad encontrar la relación entre diversas patologías, trastornos y dinámicas que surgen en las familias, así como sus efectos intrapsíquicos y extrapsíquicos que ayudan a la formación del sí mismo; y conocer los tratamientos que los especialistas recomiendan. También se hablará y debatirá que tan efectivos son estos tratamientos ydonde están los límites de la psicoterapia con este tipo de patologías y trastornos. A veces se da en la familia, una zona profunda, de guerra, oscura, silenciosa; donde el abuso (sexual, incesto), las adicciones, el maltrato infantil o los trastornos de la alimentación son solo vistos como consecuencias de una mala educación o conductas sin sentido. Sin embargo, que se puede interpretar como unintento por erigir muros dentro del sistema familiar y apartarse tras puertas cerradas, aunque manteniendo unida a la familia.

La tesis básica de este ensayo es darse cuenta como tanto en el incesto, las adicciones, el maltrato o los trastornos de la alimentación se vuelcan en un estado capaz de convertirse en un principio organizador central alrededor del cual se estructura la vida de unafamilia. Cuando ello ocurre, esta se convierte en una ‘familia alcohólica’, “una familia incestuosa”, por mencionar algunos.

Hablar de este tipo de patologías, trastornos o dinámicas no resulta sencillo, ya que en estas familias que presentan estas alteraciones en la personalidad o en la dinámica familiar, tienen la característica de ser confusas, sin límites, ambivalentes, etc. La película“Zona de Guerra” (Tim Roth, 1999), aborda no solo la dinámica de estas familias, si no que deja ver claramente esos muros dentro de una familia rígida, ya que a pesar del daño se resisten al cambio. “Desde la cabecera de su camita, el niño no tan pequeño observa todo lo que sucede a su alrededor. Escucha los lamentos de las abuelas, espías las interminables charlas de la mamá, se percata de loscomentarios agrios…se siente atraído por el juego, se forma una idea propia del mismo, y quizá sienta que en aquella situación hay una víctima, alguien a quien defender” (Cirillo, Di Blasio. 1991, 12).

Como lo podemos ver con Jess (Tim Roth, 1999), a pesar de padecer los abusos del padre, al introyectar una imagen de sí misma devaluada, desvalida y ambivalente; justifica esta conducta incestuosa, yno solo ella si no cada integrante de la familia. Donde los efectos de esta conducta los llevan a verse excluidos de una sociedad, el marco del panorama es devastador. Elementos como esos días lluviosos, grises eran el simbolismo de cómo se vivía esta familia; “La familia incestuosa disfuncional es una familia en la que se han quebrantado las jerarquías familiares normales basadas en la edad y elsexo” (Durrant y White, 2006, 19). Sin temor a equivocarme, considero que en la familia alcohólica, en familias donde surge el maltrato y en familias con integrantes con trastornos de la alimentación la estructura es muy similar.

Estos acercamientos hacía el entendimiento de estos trastornos me remiten a darme cuenta, que tanto el adicto, como el alcohólico, el anoréxico o el que ha sufridoalgún tipo de maltrato en esta primera infancia mas las acciones del perpetrador los llevan a alterar esa imagen del sí mismo; y presentan características como las antes mencionadas. Motivo por el cual da paso a estos círculos de conducta y emoción fuera de control ya que afecta todas las experiencias, recayendo en conductas obsesivo-compulsivas. Barriguete (2006) menciona que, la personalidadadictiva corresponde a defectos de carácter y se desarrolla a consecuencia de indeseados desencuentros tempranos entre la madre-hijo, los cuales fijan de alguna manera al futuro adicto (simbiosis); donde el sujeto queda pegado a su objeto (madre) y, a partir de entonces, hará todo lo necesario para satisfacerla y lograr su atención y cariño.

Este trabajo además de darle importancia a la...
tracking img