Psicoterapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA GESTALT

En este libro el autor ofrece una serie de ideas basadas en la experiencia y la praxis profesional, como psicoanalista freudiano y como Terapeuta Gestalt.

El qué y el cómo se hace terapia siempre han sido temas de consulta.

La Psicoterapia Gestalt se apoya en un modelo teórico que toma conceptos de diferentes enfoques, tanto psicológicos como filosóficos y losintegra en un todo coherente, es un proceso psicoterapéutico basado en el contacto de las emociones, situaciones, conflictos, etc. A partir del aquí y el ahora, esto es en el presente.

La Gestalt habla de la totalidad de cerrar figuras, la NeoGestalt lo hace realidad.

La palabra “Gestalt”, de origen alemán, tiene varios significados, como configuración, estructura, modelo, figura, forma,totalidad, el autor la utiliza también como una necesidad a ser satisfecha.

El vocablo Gestalt apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia al alemán realizada por Augen Gestelf y el significado que le daba era: “Puesto adelante, expuesto a las miradas”.

Cuando a la Gestalt se le agrega las palabras abierta o cerrada, se alude al estado original de la necesidad, antes o después deresolverla respectivamente. Al cerrar una Gestalt, esta desaparece para dar lugar a una nueva; este proceso ocurre continuamente a lo largo de nuestra existencia.

Cuantas más Gestalten abiertas tengamos, más débil se encontrara el yo y la calidad de vida será menor en nuestra existencia, si no las resolvemos de una manera sana y al servicio del propio organismo.

El terapeuta Gestalt no es unconsejero, lo que puede hacer es acompañar y facilitar procesos de autodescubrimiento.

La Teoría Psicoanalítica, la Teoría Conductista, la Teoría Humanista y el Enfoque Gestalt pretenden responder a las necesidades físicas, emocionales y sociales de la persona dentro de su momento histórico.

El Enfoque Gestalt es un concepto holístico que se ocupa de la existencia total del individuo y susrelaciones y también incluye el ambiente con el que interactúa afectándolo y siendo afectado por el mismo. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontaneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe.

Dicho enfoque apunta hacia el conocer cómo funcionan las partes libres de conflicto de la personalidad, en contra posición de las áreas conflictivas obloqueadas de la misma.

El autor define el “yo” como la parte de la personalidad del sujeto que tiende siempre al éxito. Tiene como atributos entre otros la conciencia implícita en el darse cuenta y es portavoz del sí mismo o self.

Al pseudo “yo” lo define como la parte de la personalidad ajena al buen funcionamiento de la misma que presenta resistencia al cambio y por lo tanto, es contrario a lasalud. Su particularidad es ser automático y no consciente.

La psicoterapia Gestalt logra sus objetivos cuando al facilitar experimentos vivenciales que incrementan la energía del “yo”, debilita al pseudo “yo” y por consecuencia a la neurosis que es vista como un conjunto de gestalten inconclusos, que de un modo u otro están bloqueando la energía de la persona.

De acuerdo a Perls en el “yo”de todo ser humano existen seis capas llamadas capas de la neurosis o manifestación de la energía. Estas capas o estados del self, como también se le conoce son las siguientes:

1) Señales: En esta etapa las personas evitan llegar más allá de los formalismos sociales.

2) Como si: En esta etapa los individuos se comportan “como si” les interesara lo que les dices.

3) Atolladero: Es cuandoen nuestra mente dos pensamientos de igual intensidad y sentidos opuestos se enfrentan.

4) Implosión: Se denomina así al estado en que la persona acumula energía en su organismo o zona interna, sin expresarla en zona externa.

5) Explosión: En esta fase el individuo descarga en zona externa, la energía retenida o implotada.

6) Vida o muerte: El estado de vida ocurre ante la agradable...
tracking img