Psicoterapia Ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Psicoterapia II

ALUMNA: Corrales Contreras Itzel Vanessa

GRUPO: 902

F ACILITADOR: Javier Yáñez Saucedo







1. ¿Quiénes fueron los fundadores de la Psicoterapia Gestalt y en qué año se oficializó?




[pic] [pic]

Friedrich Salomon PerlsLaura Perls




Ha sido elaborada a partir de las instituciones de Fritz Perls, psicoanalista judío de origen alemán. Junto esposa Laura Perls, entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.

Y su bautizo oficial como psicoterapia Gestalt fue en 1951, en Nueva York.2. Escribe los fundamentos básicos en los que se soporta la

Psicoterapia Gestalt. Anota en la columna adecuada la respuesta correcta.

La psicoterapia Gestalt:

Parte de un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades, es una terapia existencialista fenomenológico, que se ocupa de los problemas provocados por nuestraaversión a aceptar las responsabilidad de los que somos y de lo que hacemos.





































3. ¿Fundamentalmente que es lo que trabaja la Psicoterapia Gestalt y cuál es su propósito?















































4. De la columna de conceptos, anota los que responden alpresente cuestionamiento, en la segunda columna.





1. Mecanismos de autointerrupcion del Yo:

[pic]

• Propósito: ". En Gestalt, los mecanismos de defensa, antes que proteger al Yo de las pulsiones internas amenazantes o de las amenazas externas son: concebidos como formas de evitar el contacto, tanto interno como externo; como autointerrupciones del ciclo deexperiencia. Como se vio, el organismo -la totalidad de cuerpo y mente que somos todos- se regula a sí mismo a través de ciclos sucesivos de siete fases o etapas (reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, contacto y reposo)

• Trabaja: En los diversos espacios que median entre las fases del ciclo se pueden producir las autointerrupciones, con la finalidad deevitar el dolor, el sufrimiento, no sentir, no vivir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fóbico, etc. De ahí lo de " defensa".







[pic]

2. Teoría del sí mismo:


• Propósito: un sistema fluido que tiende a armonizar a los diversos planos del ser. Así se conjugan los planos somáticos con los  emocionales y la vertiente intelectual con lapsicológica.
• Trabaja: los procesos instintivos, en su dimensión erótica, vital, expansiva o progresiva como los tanáticos, en su dimensión regresiva o de retirada (incluyendo pulsiones de muerte).
3. Darse cuenta:
• Propósito: parte del del aquí y del ahora del paciente con el terapeuta, tiene que ver con el darse cuenta de los pensamientos, sentimientos, gestos,creencias y recuerdos Este proceso del Darse cuenta es fundamental para el cambio, (principio paradójico del cambio). No es paradójico sino lógico: el darse cuenta, es trasformador.
• Trabaja: los bloqueos de la conciencia de las personas, lo ayuda para que sea más ella misma y desbloquee aquello que fue una interrupción en su auténtico ser. El trasfondo de la vida lo constituyesus procesos y se necesita cambiar algo que no funciona bien tenemos que convertirlo en objeto de darse cuenta y conocerlo a detalle; solamente de esta forma se puede producir un cambio.









4. Frontera de contacto-retirada




• Propósito: entender el ritmo natural del organismo. Esta es una clara necesidad organísmica, es la consumación del ciclo de la experiencia....
tracking img