Psicoterapia individual y grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CAMPUS MINATITLAN

FACULTAD DE ENFERMERIA

PROGRAMA DE LA SALUD
“PREVENCION DE ACCIDENTES Y QUEMADURAS
EN NIÑOS”

HOSPITAL
HOSPITAL REGIONAL DE MINATITLAN PETROLEOS MEXICANOS

REALIZADO POR:
LURIA GOMEZ MARISOL
PÉREZ JIMÉNEZ MARGARITA

MINATITLAN VER., A MARZO DE 2011

PREVENCION DE ACCIDENTES Y QUEMADURAS EN NIÑOS
PREVENCION DE ACCIDENTES YQUEMADURAS EN NIÑOS (INTRODUCCION) 3

JUSTIFICACION 4

OBJETIVOS 5

META 5

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 6

ORGANIZACIÓN 7

RECURSOS 8

METODOLOGIA 9

DESCRIPCION DEL TRIPTICO 10

EVALUACION 13

ANEXOS 14
PREVENCION DE ACCIDENTES Y QUEMADURAS EN NIÑOS
La mortalidad y morbilidad por accidentes es, por definición, siempre prevenible. Por tanto laprevención solucionaría el problema.
El desarrollo de la vida actual ha propiciado el aumento de accidentes en niños, esto se ha convertido en una importante fuente de preocupación. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían y con frecuencia pasan mucho tiempo solos o con escasa vigilancia.

Los accidentes o lesiones no intencionalespresentan un problema de salud mundial y constituyen la primera causa de muerte de niños mayores de 1 año y de jóvenes en casi todos los países. Es por eso que se consideran un problema creciente en términos de años de vida potencialmente perdidos, ya que afectan en mayor proporción a las poblaciones de menor edad.

Mientras más pequeño es un niño son más frecuentes las lesiones dentro del hogar.Según el niño avanza en edad, el riesgo de sufrir lesiones o quemaduras aumenta.

Según las estadísticas, hasta los 4 años, es en sus casas donde sufren en mayor medida los accidentes. Los más frecuentes son caídas, golpes, cortes, quemaduras y ahogamiento.

El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar alidentificar y controlar las causas que los producen.

Aunque todos somos conscientes de que los accidentes pueden ocurrir, frecuentemente consideramos que son “cosa del azar”, de la “mala suerte”. Aunque ciertamente en ocasiones aparecen situaciones difíciles ante las que “nada podía hacerse”; también es cierto que frecuentemente vemos accidentes que producen lesiones que podrían haberseevitado.

JUSTIFICACIÓN

Es de gran importancia conocer el impacto que tiene los accidentes en esta etapa del ciclo vital y la repercusión que esta trae al desarrollo de la sociedad, enmarcada en un problema de salud pública y es indispensable que se le proporciones a los padres y cuidadores mejores herramientas de prevención basadas en la evidencia con el fin de incidir sobre la morbi-moratalidad enéste grupo de edad, por lo cual hay que tener en cuenta algunas razones por las que se realizo este programa:

* Es causa principal de muerte en niños
* Constituye un problema de salud publica
* Es causante de secuelas tanto físicas (como discapacidades, deformidades), psicológicas, sociales
* Es causa de 4 veces más muertes en la infancia que otras enfermedadesOBJETIVOS GENERALES

Es importante conocer cuáles son las medidas prevención que debemos tomar a fin de proteger a los infantes pues son ellos los más vulnerables ante los accidentes de diferentes índoles.

Objetivos específicos

* Realizar platicas dirigidas a los padres a fin de proporcionales información sobre la prevención de accidentes y quemaduras
* Distribuir trípticos sobre el temaMETA
Contar con padres bien informados a cerca de los métodos de prevención que existen a fin de evitar accidentes en el interior del hogar.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN

Limites: Derecho-habientes del Hospital General de Petróleos Mexicanos

Universo de trabajo
Hospital General de Petróleos Mexicanos

Espacio: Fisiatría

Tiempo
Duración del programa: 10 días,...
tracking img