Psicoterapia individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La terapia individual no se podría concebir sin el establecimiento de una relación entre Paciente y Terapeuta. La relación terapéutica es el canal a través del cual transcurre lapsicoterapia y por lo tanto es la condición de posibilidad del tratamiento.
La fortaleza de la alianza depende del grado de acuerdo entre paciente y terapeuta sobre las metas y tareas terapéuticas y dela calidad del vínculo entre ambos.
Los hallazgos de la investigación establecieron que la alianza terapéutica es el mejor predictor de los resultados en psicoterapia. Esto apoya la visión de quelos terapeutas que son empáticos, congruentes y muestran aceptación por sus pacientes, son más capaces de negociar las tareas y objetivos de la terapia y desarrollan un vínculo terapéutico más positivo.Psicoterapia individual
La psicoterapia es un proceso dedicado al tratamiento de problemas psicológicos, a través de la comunicación, la interacción y larelación entre el individuo y el terapeuta. Aunque la comunicación es un factor fundamental en el proceso, la psicoterapia es mucho más que simplemente “hablar de los problemas”. Se trata de una relaciónprofesional entre el terapeuta y el cliente, basada en técnicas, estructuras y principios terapéuticos establecidos.

El objetivo de la psicoterapia es el desarrollo y el fortalecimiento psíquico. Setrata de un proceso que está enfocado, entre otras cosas, en ayudar a cada individuo a adquirir una mayor comprensión de uno mismo y del entorno; lograr cambios positivos en las distintas áreas de suvida; superar desafíos y resolver problemas; aprender a convivir y gestionar emociones como la tristeza, la ira y el miedo; aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima.
Se caracteriza por serel establecimiento de sesiones semanales desde una o cuatro citas semanales, según el caso y el modelo de trabajo del especialista, las citas tienen una duración aproximada de 45 a 50 minutos, y su...
tracking img