Psicoterapia integrativa

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Mariana Araya Ceballos
Psicólogo Clínico
Especialista en Psicoterapia Integrativa

En 1983 fue "presentado en sociedad" el Modelo Integrativo Supraparadigmático en el Congreso Anual de laA.A.B.T. en Washington D.C. Por su creados el Doctor Roberto Opazo Castro.

El Enfoque Integrativo incorpora los aportes de paradigmas relevantes en términos de predicción y cambio. Ello abre espaciospara acceder al conocimiento a través de paradigmas que permitan explorar los 360º de la dinámica psicológica. Cada uno de estos paradigmas está avalado por investigaciones que demuestran susrespectivos aportes tanto etiológicos como terapéuticos.

Los problemas o desajustes del consultante pueden derivar de limitaciones biológicas, cognitivas, afectivas, inconscientes; pueden derivar delimitaciones de su medio ambiente o de su repertorio conductual, pueden derivar de problemas de identidad, de alteraciones en el proceso de significación, de dificultades en la función deauto–organización, de carencias en el ámbito del sentido de sus vidas o de limitaciones en sus capacidades para conducir sus vidas. Todas estas opciones tienen su espacio en el Enfoque Integrativo. De este modo, elpaciente no está “forzado” a tener problemas cognitivos porque su terapeuta es cognitivista, ni tampoco está “forzado” a tener grandes dinamismos inconscientes porque su terapeuta es psicodinámico.El paciente tiene los problemas que tiene por las causas que en él operan, y su psicoterapeuta aporta una teoría capaz de recoger lo que le pasa y porqué le pasa, sin “forzarlo” en dirección alguna.El Enfoque Integrativo asume que la dinámica psicológica presenta aspectos simples y complejos. Hay espacio para el condicionamiento clásico más simple y para los mecanismos represivos máscomplejos. Un aporte profundo del Supraparadigma es que utiliza la palabra “y” donde otros usan “o” lo cual aporta múltiples ventajas. El ser humano no es simple o complejo; es simple y complejo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicoterapia Grupal Integrativa Irving Yalom
  • Psicoterapia integrada
  • Psicoterapia Integrativa: Depresion En Adolescentes
  • PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA
  • Modelos Integradores En Psicoterapia
  • Fuerzas de cambio en psicoterapia, un modelo integrativo
  • psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS