Psicoterapia, mitos y miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA, MITOS Y MIEDOS

Hola me llamo Marta, soy psicóloga y en esta oportunidad los invito a reflexionar un rato.
¡Cuántas cosas estamos acostumbrados aesconder para que los demás nos acepten!
No podemos dudar que dependemos de la sociedad para sobrevivir, pero hay un elemento que se agrega a esta realidad y es que somos nosotros mismoslos que hacemos difícil la vida en sociedad.
Entre el afuera y el adentro de cada uno de nosotros se establece un vínculo relacional en donde no siempre el resultado es el equilibrionecesario para disfrutar la vida. A veces pareciera ser que “sufrimos la vida”.
Cada uno sabe lo que le tocó en el “reparto” desde que nació, pero no todos sabemos qué hacer conaquello que nos tocó para sufrir lo menos posible. A veces nos sucede que somos nosotros mismos los que nos facilitamos las cosas para sufrir.
Ante esto aparece de manera casi inevitable,diría yo, el instinto de conservación de la vida y entonces nos defendemos; pero la pregunta que subyace es ¿Cómo nos defendemos? ¿Ante quién? Y ¿Qué objetivos perseguimos?
Estosinterrogantes que nos son nuevos requieren respuestas extensas que se dan a través de, procesos particulares. Lo importante para mi es manifestarles que a todos nos pasan cosas y que estas cosas que nospasan nos generan miedo, y el miedo paraliza, nos pone en una situación de inercia y solemos decir… “bueno ya pasará”.
Cuando un amigo o familiar, al que le contamos lo que nos estápasando y nos sugieren una visita al psicólogo, decimos “¡qué saben ellos de mi sufrimiento!”. Y es cierto, los psicólogos no sabemos acerca del sufrimiento de las personas, salvo a través de suspropias narraciones y ahí estamos para escucharlos y ayudarlos a encontrar un camino posible al bien-estar.
Exclamar ¡¿qué saben?! Es negar lo que sentimos, y negar nos impide pre-venir....
tracking img