Psicoterapia proceso de comunicacion

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente»)que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Existen muy diversos marcos teóricos para ello,ejemplos de ellos:
* Rediseñar la funcionalidad de las conductas (Modificación de conducta).
* La interpretación que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva, ejemplo de terapia cognitiva esla corrección de Distorsiones cognitivas (Aaron T. Beck).
* «Consejo no-directivo» desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que según su obra se postula mediante dos teorías dela personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí-mismo (o self).
* inspirándonos en el concepto que Maturana y Varela denominan "acoplamiento estructural", esa integración entre elorganismo y su contexto, el mundo relacional se va construyendo en el proceso de vivir igual que, agregaría yo, el mundo de la psicoterapia se va produciendo a si mismo en esos encuentros únicos eirrepetibles, entre la persona del consultante y la persona del psicoterapeuta. Esta interacción co-evolutiva entre estas dos "especies", terapeuta- consultante, nos planteará siempre la posibilidad deacciones inéditas donde, el acierto de ayer, podría resultar el error de hoy y viceversa. Generar un contexto amoroso, sin temerle a esta última palabra, utilizándola sin tapujos como proponen el profesorMaturana como neurofilósofo y Linares como psicoterapeuta, aumentaría la posibilidad de intercambios donde los interlocutores se confirmarían mutuamente; donde el respeto por las diferencias y lautilización de las cualidades intrínsecas del consultante por parte del consultado, contribuirían a una alianza de trabajo en un clima de cooperación que desembocaría en una inteligente colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de psicoterapia
  • Una Concepción De La Psicoterapia Como Proceso
  • Procesos corporales en psicoterapia
  • Psicoterapia En Los Procesos Psicóticos
  • Psicoterapia Y Procesos Empaticos
  • Proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS