Psicoterapia, sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicoterapia breve: características

En una intervención psicoterapéutica breve presentara una serie de características en cuanto al proceso, los pacientes y al terapeuta.

A. El proceso

Todo proceso terapéutico se justifica por las características peculiares que lo diferencian de otras modalidades.

El factor tiempo

La consideración en este aspecto es ladistorsión temporal, con la necesidad de reconstrucción de conceptos, Pasado, Presente, Futuro.

El neurótico se muestra volcado hacia uno solo de estos aspectos temporales.

Se refiere a un pasado feliz que no volverá,

Un presente plagado de síntomas que alteran: ansiedad, tensión, problemas que resultan insoportables,

El futuro es solo un sueño irrealizable, alaparecer como perspectiva no concreta.

Hay que tener cuidado al evaluar esto ya que esta reconstrucción temporal sig. La reinserción a la realidad del paciente.

El objetivo La Delimitación del área de la intervención o si se le llama objetivo como focus Seguirá o no teniendo el mismo valor.

Es importante la posibilidad de programar una meta limitada.

Focus : noes solamente la problemática interna del paciente sino que forma parte de la relación de la pareja terapéutica, siendo esta parte ya no un objeto intrapsiquico sino una modalidad relacional.

La sesión cara a cara implica una modificación del dispositivo espacial, influencia que es ejercida no solo en el paciente sino también en el terapeuta.

Transferencia ycontratransferenciaNo hay una relación entre dos personas que no comporte una interdependencia, aquí reside el significado de contratransferencia. Es decir, la suma de las reacciones del terapeuta a la transferencia del paciente y de una manera más totalizadora: la suma de las reacciones emotivas del terapeuta hacia el paciente en la terapia.

Situaciones de crisis El maco de intervención en crisis abarca elsiguiente:

El niño separado de la familia para entrar a la escuela hasta las del adolescente, las de pareja, incidentes, preocupaciones financieras, duelos enfermedades etc.…. ( Balaceras, levantones, presenciar asesinatos, persecuciones, torturas)

Se trata de manera incisiva de establecer de nuevo el equilibrio psíquico alterado para prevenir trastornos o problemas de adaptación.

Laprevención En la jubilación, integración en el fondo de desempleo o pérdida de puesto en el trabajo

A cuesta de prácticas de reducción de personal.

Tratándose del concepto de duelo de Freud en esto de la perdida de objeto amoroso.

Con esto elaborarían las reacciones distorsionadas generadas.

Otra importante actualmente es en la tercera edad, ayudar a los ancianos a aceptar con serenidad suestado psicofisiologico, reencontrar incluso en esa edad tardía intereses aplazados, sedar ansiedades y tensiones.

B. Los pacientes

La regla general dice que la psicoterapia ni es para todos ni de todos. Para que una relación dual se estructure aquel que la busca ha de presentar determinadas características propicias para la realización de un trabajo productivo sobre si mismo.Los pacientes a los que podría beneficiar una psicoterapia breve han de presentar un yo fuerte, capacidad de colaboración y un objetivo identificable.

Hipótesis A

Malan: Una psicoterapia breve tiene más probabilidades de éxito en sujetos con una psicopatología leve, una aceptable fortaleza yoica y una historia de relaciones interpersonales satisfactorias a pesar de la aparición aguda yreciente de los síntomas

Hipótesis B o hipótesis dinámica

Malan: El pronóstico es más favorables en aquellos pacientes que demuestran desde el principio su voluntad y capacidad para trabajar en una psicoterapia de tipo interpretativa.

C. El terapeuta

Algunas características más determinantes que el terapeuta deberá tener, considerando exclusivamente como operador de...
tracking img