Psicoterapia transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL

La perspectiva humanista que nace a partir de la década de los 50’s – 60’s, surge gracias a todos aquellos que estaban inconformes con la forma en que se venía concibiendo al ser humano, explicándolo a través de términos mecanicistas (en términos de materia, movimiento, leyes naturales estrictas), deterministas (el pensamiento, las acciones están determinados, es unaconstante cadena de causa-efecto) y reduccionistas (por la cual la reducción es necesaria y suficiente para explicar diversos problemas); con esta necesidad de verlo y explicarlo de otra manera, surgen diversos enfoques, diversas maneras de concebirlo, enfatizando la intencionalidad, la búsqueda existencial, la espiritualidad, la constante búsqueda de auto desarrollarse del individuo, etc.Así empiezan a formularse los postulados de la nueva corriente psicológica, la denominada “tercera fuerza en psicología” (predominando el conductismo y el psicoanálisis); entre estos tenemos que:

• El hombre es más que la suma de sus partes (visión holística de la realidad).
• El conocimiento es relativo, ya que hay muchas posibilidades de conocer, de reconocer el mundo, dando mayor importancia alo fenomenológico.
• Es importante conocer y desarrollar las capacidades y potencialidades del hombre.
• Del existencialismo retoma que el centro es el hombre y de la fenomenología que hay distintos tipos de ser en el mundo, no hay una verdad única, el hombre es libre de elegir y decidir en su vida.

A la psicología humanística le importa que el ser humano se conozca, desarrolle suspotencialidades y aprenda a gozar de la vida, su visión es integradora, ya que concibe a la persona como una totalidad (intelectual, corporal, emocional y espiritual).

En cuanto a la parte filosófica y epistemológica, la fenomenología y el existencialismo forman una parte importante, algunos de los autores que contribuyen son:

Kierkegaard (elección y decisión).

Buber (dualidad es un hechoexistencial como una unidad).

Jaspers (la decisión es acción, y en la acción se demuestra la acción).

Heidegger (el ser humano decide en dos niveles formal- tiene la posibilidad de decidir, y de coantenido- tiene que decidir y elegir).

Sartre (el hombre esta condenado a la libertad, el presente es donde se da la constante elección) hacen un aporte relevante para la tercera fuerza, ya que ven alhombre como unidad indivisible: hombre y mundo, ser y conciencia, sujeto y objeto, como unidad interconectada, interior y exterior.

En cuanto a la psicología, los aportes que realizan entre muchos otros autores tenemos a:

Rogers: experiencias de la realidad subjetiva y objetiva, el hombre es responsable de decidir y sus consecuencias, hay tantas realidades como seres humanos, para que elaprendizaje sea significativo, debe darse por autodescubrimiento.

Maslow: el organismo constantemente busca su crecimiento para autorrealizarse, la elección es posibilidad, ya que hay varias posibilidades.

Perls: el ser forma parte del entorno, el “darse cuenta” como proceso continuo de estar en contacto consigo mismo y con el medio, en el aquí y ahora.

Por tanto el humanismo enfatiza queel ser humano se conozca, se desarrolle plenamente, todo su ser y sus potencialidades y ya que la persona es una totalidad, su visión es holística.

Al holismo le interesa conocer las diversas interacciones que caracterizan a un universo dado, por tanto en “teoría de sistemas”, el “sistema” no puede ser explicado simplemente como la suma de sus partes, o analizando las partes de formaindividual, es visto de forma total con comportamiento distinto a la simple suma de partes (el todo es mayor que la suma de sus partes); es así que el holismo da énfasis a la interacción, a la interdependencia de las partes, es dinámico y las interacciones son constantes.

Con el fin de llegar a la autorrealización y de buscar y reconocer una realidad más allá de lo material, con significado espiritual...
tracking img