Psicoterapia y cambios conductual

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Psicoterapia y cambio conductual

1.1- Perspectiva de investigación
Es una verdad indiscutible que desde tiempos remotos se ha cuestionado la verdadera efectividad de las terapias realizadas por los psicólogos clínicos a los pacientes. Durante muchos años la filosofía parecía dictar que era probable que la terapia beneficiara a muchos pacientes y que, al menos, no es dañina para los demás.Pero, a través de los años, algunas personas se han preocupado por esto. Como es el ejemplo de Cartwinght, Bergin y Hadley y Strupp, que llamaron la atención hacia la probabilidad de que se den efectos de empeoramiento en algunos pacientes en psicoterapias, por lo que era necesario estudiar los resultados de las mismas. Aunque cabe destacar que no todos afirman este hecho.
El trabajo que en realidadhizo que el pensamiento que predominaba dentro de la psicología se escandalizara fue el informe de Eysenck en el que se declaro que la evidencia de investigación no apoyaba la afirmación de que aplicar la psicoterapia a neuróticos fuera más efectiva que no proporcionar ningún tipo de terapia. La verdadera importancia del trabajo de Eysenck no fue la validez de sus conclusiones sino el ataque querealizo contra la autocomplacencia de los psicólogos. En la actualidad, la evidencia favorece a las terapias, sin embargo aun existen sospechas acerca de la eficiencia de las terapias.
1.2- Control de las variables importantes
Algunas de las variables que sugirieron Edwards y Cronbach y que desarrolló con más detalles Frank en los temas de los sujetos control son:
 Variables del paciente:La deseabilidad de equiparar un grupo control con uno experimental en términos de edad, sexo, clase social, raza, etc., es aceptada. Aunque a veces estas no son importantes en la psicoterapia. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se desconocen estas variables, dado que pueden resultar de singular importancia.
Además de equiparar a los pacientes y los controles en términos de lascaracterísticas, en ocasiones los estudios han comparado grupos de tratamiento y control en términos de categorías psiquiátricas. De hecho, tales clasificaciones pueden transmitir poca información en cuanto a los conflictos subyacentes, las características de personalidad, los repertorios conductuales y otros.
En las investigaciones que tienen un énfasis conductual en el tratamiento ha habido un mayorproblema por equiparar a los pacientes y a los sujetos de control en términos de conductas indeseables específicas como ansiedad, depresión y otras similares. Aunque no existe mucha evidencia en cuanto a que las características del paciente se vinculen con los resultados del tratamiento existen suficientes señales clínicas y de sentido común que sugieren que es un elemento de investigación que no sepuede hacer a un lado.
 Variables circunstanciales:
Los investigadores deben asegurarse de que las experiencias vitales en curso o factores circunstanciales no son los responsables de los cambios en el paciente. Factores circunstanciales obvios son la personalidad y convicciones del terapeuta acerca de la efectividad del tratamiento. Un terapeuta afectuoso y empático puede producir efectos quevan más allá de los que se pueden atribuir de manera razonable a una técnica terapéutica específica. También existe cierta evidencia de que la capacidad del terapeuta es un factor que se debe tomar en cuanto cuando se considera la mejoría.
En otros casos, los cambios como el tratamiento en sí, también ciertas reacciones patológicas pueden ser autolimitantes. Otra variable potencial implica elpago de honorarios por la psicoterapia. Por tanto, los psicólogos clínicos deben analizar con cuidado los factores circunstanciales que influyen al paciente durante la terapia. De hecho, Crits - Christoph consideran que los investigadores deberían controlar también los efectos del terapeuta.
 Variables de respuestas:
En esta consideramos los tipos de respuestas que los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • El arte de la psicoterapia cognitivo conductual en latinoamerica
  • Los cambios conductuales o del comportamiento
  • Cambios Conductuales Durante El Embarazo
  • Teorías Cambio Conductual
  • El Aprendiste Y Otra Fuente De Cambio Conductuales
  • cambios conductuales
  • CAMBIO CONDUCTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS