Psicoterapia y espiritualidad

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Psicoterapia y espiritualidad

Espiritualidad: son experiencias, creencias o fenómenos que trascienden los aspectos existenciales de la vida. Es una relación trascendental entre una persona y un ser supremo.
Las experiencias espirituales tienden a ser universales, lo que significa que no están ligadas a una sola creencia, son internas y privadas.
Religión: está constituida por creenciasdogmáticas, prácticas y sentimientos que, en muchas ocasiones, aunque no siempre, están influidas por una institución con su estructura particular.
La religión tiende a estar constituida por un grupo de personas que comparte las mismas creencias y realiza los mismos rituales, por lo que se consideran instituciones sociales.

Integración espiritualidad y psicoterapia
A través de los años lapsicología ha tratado de distinguirse como una ciencia y en un principio, no se empleaban conceptos religiosos o espirituales ya que éstos no se consideraban observables ni medibles objetivamente, por lo tanto no se estudiaban y ello había creado una barrera para practicar con efectividad la psicoterapia por medio del uso de elementos espirituales y religiosos.
Por otra parte en el campo de lapsicología, la psicoterapia, además de poseer una dimensión científica, cuenta con un alto contenido moral y religioso. Los psicólogos como profesionales están conectados con todas las dimensiones de la persona, ello incluyen sus creencias religiosas.
Por lo tanto la integración clínica se refiere a la incorporación de creencias, valores y métodos religiosos o espirituales en los procesos depsicoterapia; como resultado, se visualiza en una forma diferente al terapeuta, a la manera de entender al paciente y de realizar la terapia. Esta integración puede tener efectos positivos en la salud física y psicológica como en la depresión, ansiedad, ajuste y problemas maritales. Siendo así es muy importante tomarse en cuenta los valores del psicólogo y del paciente en una relación terapéutica.Por otro lado se ha descubierto qué expresar valores de manera abierta tanto los religiosos como espirituales influye positivamente en la relación entre la salud mental y personas comprometidas con la religión, dónde el terapeuta debe conocer sus valores y saber hasta qué punto éstos deben ser revelados a sus pacientes.

Aspectos a considerarse en la intervención espiritual:

Al iniciaruna intervención espiritual es necesario que el terapeuta acuda a esta estrategia para uso único de las necesidades del paciente evitando hacer algún tipo de proselitismo.
El terapeuta dar a conocer sus valores en forma explícita en el momento adecuado durante la terapia.
El terapeuta debe evitar exponer sus valores a través de enseñar o persuadir al paciente que su ideología o creenciareligiosa o espiritual es la más correcta.
Durante la terapia no se debe repartir material o literatura que tenga el propósito de convertir a los pacientes a las creencias del terapeuta.
Antes de iniciar con la intervención al paciente debe dársele una descripción clara de la intervención y de cómo ésta puede ser benéfica.

Conceptualización psicológica utilizando el concepto de espiritualidadLa perspectiva espiritual así como los valores expuestos dentro de la terapia tienen implicaciones en cómo el clínico conceptualiza la personalidad humana y los procesos de cambio que surgen durante el crecimiento, desarrollo y sanación. Para muchas personas, los asuntos religiosos y espirituales son parte integral del desarrollo de sus vidas y éste desarrollo puede ser espiritual, moral,cognitivo y psicosocial. Dichos factores dependerán unos de otros para establecer una salud mental positiva.

Cuando existe un compromiso religioso se ha demostrado que hay un mejor funcionamiento psicológico y bienestar en el ser humano.

Los diferentes estudios han evidenciado que la religiosidad se vincula con los bajos niveles de síntomas depresivos, menos ansiedad, menos suicidios y menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt , psicoterapia transpersonal y enfoques espirituales
  • Psicoterapia y espiritualidad
  • Psicoterapia Y Espiritualidad
  • Experiencias “espirituales” en psicoterapia
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS