Psicoterapia y primer brote de esquizofrenia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia y primer brote de esquizofrenia:
Vacíos de la guía clínica MINSAL

Resumen

En este artículo se entrega una visión crítica del abordaje de la Psicoterapia en la Guía Clínica para primer Brote de Esquizofrenia del MINSAL. Desarrolla un acercamiento desde aspectos técnicos y psicoterapéuticos para finalmente desarrollar una conclusión.

Abstract.

This article provides acritical view of the approach of Psychotherapy in Clinical Guide to Schizophrenia first outbreak of MINSAL. Develop an approach from technical and psychotherapy to finally develop a conclusion.

Palabras claves

Psicoterapia – esquizofrenia – psicoeducación – cognitivo conductual

Keywords

Psychotherapy - schizophrenia - psychoeducation - cognitive behavioral

Fernando González Hinojosa,fernagonz@gmail.com ,
Psicólogo, Unidad de Salud Mental, Hospital San Luis, Buin - Paine

Iván Pinochet Mendoza, ivan.pinochet@redsalud.gov.cl ,
Psicólogo, Unidad de Salud Mental, Hospital de San Fernando

José Luis Rossi Mery, jrossimery@gmail.com,
Psicólogo, Docente Cátedra Psicopatología
Universidad de Chile

1.-Introducción

El paradigma de la modernidad ha construído,vectorizado desde la razón como principio, la necesidad de la exclusión y el aislamiento de la locura, instituyéndose el Hospital Psiquiátrico como garante de dicho ordenamiento. El cambio del estatuto de la modernidad ha generado entre otras cosas, un cambio en la concepción del psicótico, cambio que intenta sostener un cierto reconocimiento de ellos en cuanto a consumidores de servicios clínicosespecializados, lo que, aunque todavía muy incipiente en Chile, abre de cualquier modo un breve lugar que promueve subjetivación.
Obedeciendo a estos procesos de cambio social, en el pensamiento psiquiátrico han ido surgiendo nuevas propuestas de tratamiento para los “sujetos” comprometidos, incorporando en nuestro país, políticas basadas en la mirada de la psiquiatría comunitaria y en la medicinabasada en la evidencia, las cuales ambicionan generar respuestas más óptimas en el tratamiento, tales como las Garantías Exclusivas en Salud o GES para los pacientes que cursan un primer brote de Esquizofrenia.
La presente investigación nace a partir de la necesidad de articular una lectura crítica complementaria a la propuesta psicoterapéutica de la Guía Clínica para Esquizofrenia en PrimerBrote del MINSAL que aporte en su comprensión y tratamiento.
Su desenvolvimiento se inicia con un acercamiento a la evolución de la comprensión histórica de la psicosis y en específico de la esquizofrenia, para posteriormente desarrollar de un modo sistemático y sintético la revisión de las propuestas psicoterapéuticas de la Guía Clínica mencionada

Antecedentes
Durante el año 2000 elMinisterio de Salud elaboró y oficializó, su Plan Nacional de Psiquiatría y Salud Mental (MINSAL, 2000), y a continuación el Programa de Salud Mental (MINSAL, 2000), instrumentos que apuestan hacia un Modelo de Atención en Salud Mental y Psiquiatría que apunta a la sustitución progresiva de los hospitales psiquiátricos, resituando el
énfasis en la atención ambulatoria, la prevención de ladiscapacidad y la rehabilitación Psicosocial.
Los objetivos de dichas iniciativas se enmarcan principalmente en consolidar la desinstitucionalización, privilegiando la atención ambulatoria y territorializada, intentando ofrecer un servicio que cubra más población y de un modo más integral.
Es así como se integran a los planes de Garantías Explicitas en Salud (GES o AUGE) la esquizofrenia en su primerbrote, la depresión en mayores de 15 años, y el abuso de alcohol y drogas en infanto adolescentes entre los 10 y los 19 años.
La esquizofrenia según los criterios que nos propone el CIE-10 ,manual que rige los planteamientos del Ministerio de Salud de Chile, es una enfermedad mental severa que cursa con distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. Se...
tracking img