Psicoterapia y salud en oriente – occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA Y SALUD EN ORIENTE – OCCIDENTE
Fromm, Trungpa, Needman (1990)

Naturaleza del bienestar: La curación no consiste en la ausencia de enfermedad sino en la presencia de bienestar.
El psicoanálisis ofrece ayuda – y debe ser – diferente de “curación” que consiste en eliminar los síntomas, que se ofrece a quienes no pueden funcionar socialmente.
Bienestar es estar de acuerdo con lanaturaleza del hombre, este está en la naturaleza, tiene que vivir su vida y no ser vivido por ella, trascenderla. Es consciente de sí mismo a diferencia de los animales quienes tienen el “instinto” de adaptación a su medio ambiente.
Al momento del nacimiento el individuo se plantea un problema: ¿como manejar esa separación del claustro materno, como unirnos con nosotros mismos, con nuestrossemejantes y con la naturaleza? Posibles respuestas: “superar la separación y encontrar la unidad en la regresión al estado de unidad que existía antes de la emergencia de la conciencia (nacimiento)” y “nacer plenamente, desarrollar la propia conciencia, la propia razón, la propia capacidad de amar, hasta el punto de trascender la propia envoltura egocéntrica y alcanzar una nueva armonía, una nuevaunidad con el mundo”.
El nacimiento no es un acto, es un proceso. Vivir es nacer a cada instante. La muerte ocurre cuando el nacimiento se detiene. Psicológicamente, la mayoría dejamos de nacer en determinado momento. Algunos nacen muertos, aunque fisiológicamente están vivos, en su mente anhelan retornar al seno materno; están locos o cerca de estarlo. Otros avanzan más en la vida pero no puedenterminar de cortar el cordón umbilical, por decirlo así, porque permanecen simbióticamente unidos a la madre, al padre, a la familia, a la raza, al Estado, a la posición social, al dinero, a los Dioses, etc.
La salida de la unidad regresiva va acompañada de la superación gradual del narcisismo. La actitud narcisista la podemos observar en la conducta de los niños y de las personas neuróticas, enlos primeros es una actitud consciente y en los segundos inconsciente.
En el desarrollo normal del niño esta actitud va transformándose lentamente en una actitud madura de ser consciente de la realidad y de aceptarla, de aceptar sus y, por consiguiente su necesidad. La persona neurótica, acepta la interpretación narcisista de la realidad, la noción de libertad es de omnipotencia. Las personasdesarrolladas interpretan la libertad reconociendo la realidad y sus leyes, actúan dentro de las leyes de la necesidad, relacionándose de manera productiva, captando al mundo con las propias capacidades de pensamiento y afecto.
Bienestar es el estado de haber llegado al pleno desarrollo de la razón, captar la verdad, “dejando que las cosas sean” tal como son. Es haber superado el propio narcisismo.Bienestar significa logro de una relación afectiva completa entre el hombre y la naturaleza. Superar la separación y la alienación[1], llegar a experimentar la unidad con todo lo que existe, asimismo a nosotros mismos como entidad separada, como individuo. Tener capacidad para alegrías y tristezas. Ser creador, reaccionar y responder a uno mismo, a los demás y a todo lo que existe.
Bienestar porúltimo: significa desprenderse del propio ego, renunciar a la avaricia, dejar de perseguir preservación y engrandecimiento del ego, ser y experimentarse a uno mismo en el acto de ser, de conservar, codiciar y usar.
El pensamiento judeocristiano y el budismo Zen comparten: que para estar completamente abierto, despierto, vivo y ser capaz de responder debo renunciar a mi voluntad (deseo de forzar,dirigir y amordazar al mundo externo e interno). En terminología Zen es, “vaciarse a uno mismo” y en la cristiana “matarse a uno mismo y aceptar la voluntad de Dios”

.
Lo opuesto de la experiencia falsa, alienada, distorsionada, paratáxica y cerebrada es la captación inmediata, directa y total del mundo que vemos con el bebé y en el niño antes de que la educación lo obligue a cambiar su forma...
tracking img