Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La psicoterapia busca ayudar al paciente a tener un cambio en sus procesos mentales y conductas que le agobian y hacen daño y así mejorar la calidad de vida de la persona.
El término psicoterapia no supone un enfoque científico definido, sino que permite denominar un amplio campo científico especializado que se refleja en diversas orientaciones teóricas y prácticas. Lapsicoterapia contempla una extensa variedad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados a este ámbito, que determinan distintas maneras de establecer el contexto de la comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente.
Existen dos aspectos que se repiten en todas las corrientes de la psicoterapia: el contacto directo y personal entre el especialista y quien le consulta, en especial a travésdel diálogo, y la calidad de relación terapéutica del contexto de comunicación, o sea la ayuda destinada a generar un cambio en el paciente. De todas maneras, en los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad de intervención psicológica a distancia a través de Internet, conocida como ciberpsicoterapia.

Psicoterapia

Es el proceso de comunicación que se establece entre unpsicoterapeuta (entrenado para evaluar y generar cambios) y la persona que acude a consultarlo (el paciente) es conocido como psicoterapia. Este tratamiento se utiliza con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente y de propiciar [pic]cambios en su conducta, actitudes y pensamientos.
Entre las distintas líneas de la psicoterapia, puede mencionarse la corriente psicoanalítica, la conductual,la humanista y la constructivista, entre otras.
La psicoterapia es un tratamiento que se efectúa sobre un sujeto afectado por un conflicto psíquico. Es llevado a cabo por un experto entrenado. Tiene la intención de anular, hacer desaparecer o contrarrestar los efectos nocivos de dicho conflicto.
Se realiza de acuerdo con una técnica previamente determinada según el conflicto, el método y losobjetivos a alcanzar. Es realizado con conocimiento explícito por ambas partes. Sigue pauta de sistematización, frecuencia, duración y encuadre, previamente determinadas. Utiliza como único agente terapéutico la relación entre el terapeuta y el paciente.
Es importante señalar que la psicoterapia implica el respeto de un código deontológico, que atañe a la privacidad y la confidencialidad de lainformación intercambiada en el marco de la comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente.
Tipos de psicoterapia
De acuerdo al número de participantes.
Terapias individuales Participan un terapeuta y un paciente. Dentro de esta categoría puede considerarse cualquier técnica de cualquier enfoque, pues sólo necesita cumplir este requisito numérico. Su desventaja es precisamente que requiere unterapeuta individual para cada paciente, lo que la hace más costosa. La terapia individual está indicada para la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos.

Terapias grupales - Psicoterapia grupal
Es un tratamiento en el que los pacientes, seleccionados a partir de ciertos criterios (por ejemplo, pacientes psicóticos en etapa de reintegración social, adolescentes, mujeres, abusadores dealcohol) forman un grupo coordinado por un terapeuta experto, para ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas.
Se utilizan distintos enfoques en la terapia de grupo (de orientación conductual, psicoanalítica, cognitiva, gestáltica) dependiendo de las necesidades de las personas. Las ventajas de la terapia de grupo para cada paciente son que le permiten comprobar que suproblema no es único (no es tan "raro"), que hay otras personas que han practicado diferentes estrategias de solución al problema (típicamente en las terapias para sujetos con problemas de abuso de sustancias), experimentando aquí y ahora una serie de respuestas ante situaciones sociales y poniendo en práctica soluciones (simulación).
Al terapeuta, por otra parte, le permite observar las respuestas...
tracking img