Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PSICOTERAPIA
4.1 Definición
Una importante área de trabajo del psicólogo es la práctica clínica, cuya herramienta principal es la psicoterapia. Pero qué es la psicoterapia; parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza compleja y diversa de este campo. Actualmente existen una multitud de psicoterapias que difieren en cuanto a sus supuestos subyacentes,focos de tratamiento, objetivos y métodos para alcanzar esos objetivos.
Como ya se mencionó, el término psicoterapia no cuenta con una definición única y concluyente, en todo caso, cada aproximación ofrece una definición particular y plantea objetivos específicos. Por ejemplo, según comentó Strupp (1977, citado en Price, 1981) en términos más amplios, el campo llamado “psicoterapia” comprende auna persona que ha reconocido que necesita ayuda y a una serie de interacciones humanas, cuyo carácter suele ser sumamente intrincado, sutil y prolongado, y tiene por objeto producir cambios benéficos en los sentimientos y en la conducta del paciente, cambios que la sociedad en general considerará como terapéuticos.
Actualmente los teóricos de la psicoterapia breve la definen como “una asistenciapsicológica. Esta asistencia consiste en poner los conocimientos teórico-técnicos, al servicio de una reestructuración de la personalidad ayudando así a resolver los conflictos y a adquirir un funcionamiento adecuado de nuestro aparato mental o anímico, posibilitando el goce de nuestra condición humana en desarrollo y crecimiento proporcionando una inefable vivencia de plenitud, placer yfelicidad” (Knobel, 1987 citado en
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son: (1) el contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo y (2) la calidad de relación terapéutica delcontexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.
Como se puede observar existen muchas definiciones a lo que se refiere la psicoterapia, sin embargo, consideró que lo más importante es que en todas o por lo menos la mayoría se toma en cuenta la importancia que tiene el trabajo del psicólogo en conjunto con su paciente en donde se busca unamejora en la calidad de vida de este último en base a los fundamentos teóricos y prácticos que el psicólogo lleve a cabo en la psicoterapia.
De acuerdo a lo anterior nos remitimos a Kendall (1988) quien expresa que hay muchos tipos de psicoterapia, pero todos ellos tienen en común cuatro características: (1) el psicoterapeuta establece una relación genuina y cuidadosa con el paciente; (2) elpsicoterapeuta lo ayuda a emprender una autoexplicación psicológica; (3) el psicoterapeuta y el paciente trabajan en equipo para establecer objetivos cuyo fin es resolver los problemas psicológicos del paciente y mejorar su desenvolvimiento personal y (4) el psicoterapeuta enseña al paciente técnicas para hacer frente a la tensión y controlar su vida en forma autónoma y eficaz.
4.1.1 Breve historiamundial
Las raíces de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultural occidental y procedentes de la magia, la medicina ,la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refieren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática.
Por su parte Mesmer proporcionó un empuje clave a lo que después sería la psicoterapia. Su aportación básicaconsistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió, apoyado por la ciencia de su tiempo en boga de la electricidad, el magnetismo y la astronomía, que las personas tenían un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradición de los cuatro humores hipocráticos) de carácter magnético que cuando se desequilibraba hacía enfermar a la persona. En un...
tracking img