Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“para educar a un niño hace falta toda una tribu”) todos recomiendan la presencia de la figura paterna en la vida de los niños y adolescentes para que éstos alcancen el suficiente equilibrio emocional cuando lleguen a la adultez.
Nada de lo que hacen los papás pasa desapercibido para sus hijos, sobre todo durante la infancia, etapa que determinará en buena medida, el desarrollo posterior de losniños como jóvenes y como adultos. "El rol de un padre es tan importante en la vida del niño, como el de la madre". Un buen padre es tan necesario como una buena madre, motivo por el cual es necesario favorecer una participación más activa de los padres en la formación de los niños.
Son legión los sociólogos y trabajadores sociales que han ido constatando que existe relación (aunque no sea lacausa exclusiva) entre la falta de padre y problemas como los fracasos escolares, la delincuencia juvenil, el consumo de drogas, los trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia) los embarazos precoces y el que los menores se acaben fugando de casa.

"Los primeros seis años de vida representan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad y la sensación de seguridad de una persona",Consecuencias de la falta de la figura del padre:

La presencia del padre es de vital importancia en el desarrollo de los diversos aspectos evolutivos de la vida de los hijos, aquí se señala de forma general la ausencia de la figura paterna o su presencia mínima:

a) Perdida de contacto afectivo y lúdico con los hijos, la presencia del padre, su comunicación con loshijos, el tiempo que dedica a jugar con ellos es de vital importancia en la construcción del aparato psíquico del niño y del desarrollo de su autoestima. ( Aunque esto puede constituirse, con mayor esfuerzo, gracias al discurso materno) A veces los padres tendríamos que reflexionar sobre cuestiones como:
1.-- ¿ Cuánto tiempo dedico a jugar con mi hijo/a?
2. - ¿ Tengo untiempo disponible a lo largo de la jornada para dedicar a mis hijos y comunicarme con ellos?
3. - ¿ Dejo que mis hijos programen en su tiempo libre mi presencia y aportación?
4. - ¿ Programo salidas recreativas y culturales atendiendo a sus necesidades sociales y educativas?
b) Pérdida de la dinámica familiar, de importancia considerable para el desarrollo del concepto defamilia del menor, el ejemplo de los padres es la garantía que los hijos sabrán enfrentarse con éxito a las relaciones con las personas del otro sexo.
c) Aparición de conductas regresivas. Los niños que se encuentran en la etapa de educación infantil tienden a manifestar conductas regresivas cuando la figura del padre esta ausente: insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación dela madre, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos.1
Los adolescentes son los que más sufren esta ausencia, presentan a corto plazo, inseguridad, soledad y a veces estados depresivos, tienden a manifestar esta ausencia de afecto y comunicación en forma de:
1. -Fracaso escolar.2. - Conducta antisocial.
3. - Dejadez, vagancia.
4. - Consumo de productos tóxicos.2

d) En la interacción paterno-filial, el padre contribuye al desarrollo emocional del hijo al proyectarse en su mente como una persona competente, fuerte y segura de su masculinidad. Contribuye de igual forma al mostrarse afectivo en su trato. Esto ayudara a forjarpersonas competentes y seguras en sus vidas personales.

e) Durante la infancia los niños se benefician del contacto con un modelo paterno responsable, racional, benévolo, sereno y empático. Pero en el caso del niño la imagen del padre es especialmente importante a la hora de modular sus impulsos agresivos, (los padres que juegan con sus hijos, tienen éstos, unas mayores posibilidades...
tracking img