Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.2. Psicoterapia humanista y psicofármacos
Nosotros no hemos encontrado ni una sola refererencia bibliográfica entre psicoterapia humanista y psicofármacos. Quizás esto se deba a la tradicionalaversión de las corrientes humanistas por las tecnologías.
Como apunta Marroquín (1982) al describir el enfoque de psicoterapia humanista de Carkhuff, ha habido una confrontación clásica , dualista yhasta maniquea entre la tecnología (más interesada por los resultados que por el proceso) y el humanismo (más interesado en el proceso que en el resultado) . Esa dicotomía, aplicable a nuestroentender a la relación entre psicoterapia humanista y psicofármacos, se ha debido a la ausencia ética de la tecnología y al rechazo tradicional del humanismo de la tecnología, considerada mecanicista. EsCarkuff, uno de los autores humanistas que hablan de "la creación de una tecnología humanista", centrada en el desarrollo de los recursos humanos. No basta con proclamar la finalidad de ayudaauténticamente humana. Es necesario confrontar la efectividad de los distintos sistemas de ayuda. Esto es aún más necesario donde las respuestas básicas del sujeto están bloqueadas; y por lo tanto limitada surango de libertad. La tecnología (y en este caso la intervención farmacológica) adquiere un carácter humanista si favorece el crecimiento humano. El crecimiento humano abarca no solo el potencialdel sujeto, sino también sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales.
Cuando la capacidad del sujeto esté bloqueada por limitaciones de procesos psíquicos-físicos, y por lo tanto su rango delibertad ; la intervención técnica (entiéndase en el caso de los psicofármacos) es éticamente defendible. No se trata sino de una nueva versión del principio hipocrático.
Una postura más radical delmovimiento humanista, que conecta con la anti psiquiatría de los años 60, supone que los trastornos mentales son simples desviaciones de las expectativas culturales dominantes , que pasan por la...
tracking img