Psicoterapia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Tratado de Psiquiatría
Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y
Psicoterapia de apoyo

Conceptos

¿Qué es la Psicoterapia?
La psicoterapia, originalmente llamada cura del habla, es un términogenérico que se aplica a un amplio número de técnicas terapéuticas cuyo principal mecanismo es el de cambiar la conducta a través del intercambio verbal.

Pág.1085 párrafo 2

¿Qué es la transferencia?La transferencia es el resultado de nuestra tendencia a ver el pasado como presente, de excluir nueva información y de ver lo que nos es familiar. Este buscar lo familiar se manifiesta en reaccionar yresponder de forma característica a nuestras relaciones con figuras significativas de nuestro pasado.

Pág. 1090 párrafo 2

¿De acuerdo al psicoanálisis que significado tienen los sueños?
Los sueñosexpresan los conflictos del paciente de forma metafórica, evidenciando los elementos del conflicto que se hallan fuera de la consciencia. Los ladrillos con los que se construyen los sueños son lossucesos reales recientes. Los sueños expresan tanto un conflicto presente como uno infantil, de manera muy similar a la que un jeroglífico expresa una historia.
los sueños son medios que el pacienteemplea para comprender los sentimientos y los pensamientos que influyen en su vida, que se hallan fuera de la consciencia y que, con frecuencia, derivan de sus experiencias infantiles, de sus creencias yde sus puntos de vista sobre el mundo interpersonal y la conducta familiar.

Pág. 1091 párrafo 4

¿Qué es la psicoterapia de apoyo?
Esta modalidad de psicoterapia intenta ayudar al paciente a mantenero a restablecer su nivel de funcionamiento óptimo a pesar de las limitaciones de su enfermedad, su personalidad, sus habilidades naturales y sus circunstancias vitales, los teóricos de la psicologíadel yo han señalado que proporcionar un ambiente de apoyo, escuchar empáticamente, y ser un objeto de identificación seguro y digno de confianza, puede llevar a fortalecer el yo y a aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS