Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento psicológico el cual se desarrolla entre un terapeuta o profesional especializado y una persona o cliente que necesita ayuda por presentar algunas perturbaciones emocionales; teniendo en cuenta que cualquier persona puede necesitar psicoterapia, sin tener algún trastorno emocional. Lo que se quiere lograr con la psicoterapia es aliviar elmalestar del paciente haciendo que éste se adapte a su entorno, cambie su comportamiento de manera adecuada. Esto se puede lograr haciendo una buena empatía entre terapeuta-paciente y estar de acuerdo en los pasos a seguir o metas del tratamiento para poder lograr el objetivo.
La relación terapéutica debe ser muy especial, con el fin de desarrollar confianza del cliente hacia su terapeuta, hacer que elcliente se comprometa a realizar lo que se pacte dentro de la psicoterapia.
El terapeuta debe ser comprensivo, pero no debe extralimitarse de compasivo, ya que el cliente puede aprovecharse de esa situación. El terapeuta debe ser clínico, frio, observador y objetivo; pero a la vez debe estar dispuesto a combinar apoyo con cariño con el fin de lograr un cambio en un determinado comportamientodel paciente.
Dentro de la psicoterapia y la relación terapeuta-paciente debe haber compromisos morales y éticos por parte del terapeuta. Es de carácter confidencial lo que el cliente le exprese al terapeuta, logrando proteger la vida privada del paciente.
Las perspectivas sobre la relación terapéutica se reduce en tres conceptos, el primero es la perspectiva fenomenológica el cual esdeterminada por el comportamiento y el self el cual se refiere a como es el mundo para cada individuo, conciencia, ideas y percepciones propias; el segundo es la perspectiva psicoanalítica, el cual es la relación existente entre terapeuta y cliente en la que este debe creer o partir que su conducta está determinada por las experiencias desde su infancia; y por último la perspectiva del aprendizaje socialel cual se refiere a que es importante pero no lo es todo para encontrar una solución a una determinada situación.
El objeto de estudio del conocimiento terapéutico, es el proceso interactivo entre terapeuta-paciente. La primera entrevista sirve para saber el conflicto emocional que embarga al paciente, que obviamente son rechazados por éste por causarle trastornos en su vida social. Lapsicoterapia no termina con la última sesión ya que el cliente debe reorganizar su mente o su mundo, en el que debe percibir su realidad y orientar sus acciones. El psicoterapeuta debe basar sus hipótesis en lo que el cliente le relata, pero también se debe investigar mas a fondo buscando su carácter científico para no desviarnos de las metas que deseamos con el paciente. Luego esas hipótesis sonvalidadas por el cliente, y este es quien mejora y se descubre a través de la psicoterapia.
El terapeuta conoce la realidad del paciente basado en la intuición, introspección y debe anticiparse a actos y a los resultados.
Dentro de las dimensiones de la psicoterapia tenemos la erudita; en la cual se estudia el Yo del individuo, partiendo de las diferentes estructuras mentales y barreras defensivasque la paciente emplea en su vida diaria, así como entender que les causa angustias y como la manejan. La dimensión curativa se refiere a la eliminación de síntomas problemáticos, es decir cambiar las conductas inadecuadas y adaptarlas a la realidad social en la que vive el paciente. Y la dimensión ética, en la que la psicoterapia es un medio de ayudar al individuo a cambiar, perfeccionarse,madurar y cambiar su calidad de vida.
TECNICAS DE LA PSICOTERAPIA
Fomentar el insight, es el principal objetivo de la psicoterapia, ya que la si la persona toma conciencia de sus problemas psicológicos es mas fácil ayudarle a lograr avanzar favorablemente hacia el éxito o finalización del conflicto. Para el terapeuta es mejor que el paciente sepa porque ese conflicto y orientarlo hacia las...
tracking img