psicoterapia

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
15/02/13
PSICOFARMACOLOGIA

Un fármaco de acuerdo a su naturaleza puede ser de origen vegetal. Ejm: Aspirina o Acido cetil salicirico y proviene de la corteza de una especie de Sauce del cual de la corteza se extrae el acido cetil salicirico.
Fármacos de origen animal: Ejm hormonas
Fármacos de origen mineral: Litio, sales de oro, magnesio.
Naturaleza física de los fármacos-
Los fármacospueden presentarse en forma sólida a una temperatura adecuada (temperatura ambiente), también pueden ser de naturaleza liquida y también presentarse de una manera gaseosa Ejm, óxido nítrico.

El tamaño del fármaco tiene que ver con el peso molecular de la sustancia que está compuesta Ejm: el ion litio que tiene un peso molecular de 7 y en el otro extremo una proteína llamada ALTEPLAZA que puedellegar a tener un peso molecular de 59000, la mayoría de los fármacos tienen un peso molecular que oscila de 1000 a 1500 de peso molecular.
*ALTEPLAZA: Es un fármaco anticuagulante que se usa en las primeras horas de producido un infarto (solo por via intravenosa)
Reactividad del fármaco y tipos de enlaces fármaco-receptor.-
Receptores: Son moléculas de naturaleza proteica que permiten lainteracción de determinadas sustancias, las mismas que se ubican en la membrana celular.
Tipos de enlaces.- Los fármacos interactúan con los receptores por medio de fuerzas químicas llamadas enlaces, tenemos 3 tipos de enlaces:
1. Enlaces Covalentes: Que son un tipo de enlace sumamente fuerte y donde el fármaco se une al receptor en muchos casos de manera irreversible. Ejm: Fenoxibenzamina (se usa enproblemas de hipertensión maligna que esta mediado por un tumor hipersecretante de adrenalina en la medula suprarrenal (riñon), es un antagonista irreversible.
2. Enlaces Electrostáticos: Este tipo de enlace es el más común y abarca la mayoría de los fármacos u se une el fármaco al receptor gracias a la carga iónica o eléctrica tanto del fármaco como del receptor, son enlaces relativamentefuertes y el tiempo de unión en estos enlaces tiene un tiempo de duración moderadamente corto.
3. Enlaces Hidrófobos: Este tipo de enlace es extremadamente débil y de una duración muy corta. Ejm: Sustancias liposolubles las cuales se unen y se desligan a los pocos segundos.

LA FORMA DE UN FARMACO
Tiene que tener una estructura molecular que permita la fijación a un receptor la cual tiene que teneruna forma similar a la del fármaco, es como si fuera una llave que se une a su cerradura, este fenómeno recibe el nombre de QUIRALIDAD o ESTEREO ISOMERIMO.

Diseño racional de los fármacos.- El diseño de un fármaco implica la capacidad de predecir la estructura molecular apropiada de un fármaco con base en la información sobre su receptor biológico, hasta hace unos años no se conocía a losreceptores con suficiente detalle como para diseñar los fármacos, más bien estos se desarrollaban de acuerdo a pruebas aleatorias de sustancias químicas o biológicas que tenían un efecto en las personas.

Tipos de interacción fármaco-receptor.- Los fármacos tienen que unirse a un receptor para producir un efecto ya que tal fijación o unión es el primer paso de lo que constituye una secuenciacompleja y dentro de estos tenemos:

1. Fármacos agonistas- Son aquellos fármacos que tienen afinidad por un receptor y se fijan a este para activarlo ya sea de manera directa o indirecta.
• Fármacos agonistas directos.- Algunos receptores tienen incorporada maquinaria efectora en la misma molécula del receptor por lo que va a producir un efecto directo.
• Fármacos agonistas indirectos.- Este tipode receptor presenta una a mas moléculas de acoplamiento a la molecula efectora por lo que el efecto va a ser indirecto

Los agonistas son de 2 tipos:
 De acuerdo a la unión.
 De acuerdo al efecto que producen.

 Agonistas Parciales.- Son aquellos fármacos que producen una respuesta menor en caso de una ocupación de todos los receptores ósea que tienen una incapacidad de producir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS