Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA: PERSPECTIVAS FENOMENOLOGICA Y HUMANISTA-- EXISTENCIAL

La psicoterapia tradicional tiene su origen en un punto de vista psicoanalítico que considera tanto a la patología como a la incapacidad para alcanzar el propio potencial como fracasos en la comprensión del pasado. A principios del decenio de 1940 comenzó a sugir una seria alternativa a la psicoterapiapsicoanalítica. La idea de orientación psicológica no directiva (que después se conocería como terapia centrada en el cliente y a la que algunos llaman terapia centrada en la persona) tomo forma bajo la guía de Carl Rogers. Pero tiempo atrás estuvo en contacto con la terapia de voluntad de Otto Rank y la terapia de relación de Jessie Taft. Rank sentía que debía permitir a los pacientes la libertad de ejercer supropia voluntad y dominar al terapeuta. Rogers encontró que estos puntos de vista congeniaban en gran medida. Eran constantes tanto con sus creencias religiosas como con sus convicciones democráticas, acerca de la naturaleza de las relaciones humanas dentro de la sociedad.

La terapia centrada en el cliente se fundamenta en la teoría fenomenológica la cual afirma que la conducta estadeterminada, por el campo fenomenológico de la persona. Que es todo aquello que experimenta la persona en un momento dado en el tiempo. Por tanto, para comprender la conducta de una persona, el terapeuta debe saber algo acerca del campo fenomenológico de la misma. Es necesario hacer inferencias acerca de este campo a partir de la conducta de la persona, estas se utilizan para predecir o comprender laconducta en cuestión. Sin embargo existe un problema ya que existe la posibilidad de que se utilice explicaciones circulares si el terapeuta no tiene cuidado.

Un concepto muy importante dentro de la teoría fenomenológica es el si mismo fenomenológico, aquella arte del campo que la persona experimenta como el mi mismo. Esta teoría afirma que el impulso humano básico consiste en observar y aumentar elsi mismo fenomenológico. Por lo que sostiene que los problemas de adaptación surgen cuando el si mismo fenomenológico se ve amenazado. Pero lo que constituye una amenaza para una persona no necesariamente lo es para otra. La persona verdaderamente adaptada es aquella que puede integrar todas las experiencias dentro del campo fenomenológico, no solamente las experiencias que son consistentes demanera inmediata con el autoconcepto.

Al principio Rogers (1951) formulo una serie de proposiciones acerca de la personalidad que establecieron el tono para la perspectiva centrada en el cliente. Afirmo que los individuos existen dentro de un mundo de experiencia, en el cual ellos son el centro. La persona es la única que puede saber acerca de esta experiencia. Por lo que el terapeuta depende engran medida de los autoinformes como la principal fuente de información, en lugar de utilizar las inferencias derivadas de los datos de prueba o de observaciones relacionadas.

La tendencia humana básica se dirige hacia el mantenimiento y aumento del si mismo que experimenta. Este es el proceso de autorrealización y el lo que produce el movimiento progresivo en la vida, una fuerza de la que elterapeuta depende en gran medida. La estructura del si mismo se forma a partir de las interacciones con el ambiente y en particular, con base en las evaluaciones de otros acerca de la persona. El si mismo es un patrón organizado, fluido y además consistente de percepciones acerca de las características y relaciones del yo o mismismo, junto con los valores vinculados a estas. Durante la vida delindividuo ocurre una variedad de experiencias. Después de una experiencia se presentan tres posibilidades: 1) la experiencia se puede simbolizar organizar en cierta relación con el si mismo., 2) la experiencia se puede ignorar debido a que no se percibe su relevancia para el si mismo; o 3) se puede negar simbolización a la experiencia o distorsionarla por que es inconsistente con la estructura...
tracking img