Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía 2 : Violencia y Familia - Abuso Sexual
1. Explique el ciclo de la violencia.

El ciclo de la violencia comienza con un aumento de la tensión. Este aumento se caracteriza por que comienzan a ocurrir incidentes menores de abuso ya sea físico o emocional. Para la víctima es en esta etapa que también aumenta su tensión interna lo que lo lleva intentar controlar la situación tratando de“caminar sobre cascaras de huevo” es decir tomando un mayor cuidado lo que se dice o lo que se hace. Aun con todas las precauciones necesarias la víctima no puede controlar la situación. Esta situación de tensión es la más larga de todo el ciclo.
El aumento de la tensión desemboca finalmente en la segunda fase del ciclo de la violencia: la explosión. La explosión es cuando un incidente serio deviolencia o abuso sucede y el abusador pierde el control. Esta fase es la más corta pero es la más frecuente y se hará más intensa con el tiempo.
Para que la el ciclo de la violencia continúe la explosión debe ser seguida de una fase de arrepentimiento y disculpa, esta fase se llama “luna de miel” en donde el abusador pide perdón y hace múltiples promesas. Esta fase desaparece con el tiempo y dalugar nuevamente a un aumento de la tensión. Todas estas fases tienen un elemento común que es central para la continuidad del ciclo: la negación. La negación implica como su nombre lo indica negar que existan esos incidentes o la posibilidad que se repitan.

2. Identifique las tácticas que se dan en la rueda de control y poder.
Existen 8 elementos que se utilizan como tácticas para obtener omantener el control y el poder.
1. Utilización de los hijos: se utilizan los hijos para hacer sentir culpable a la pareja, para enviar mensajes o como medio de hostigamiento en las visitas.
2. Intimidación: atemorizacion por medio de gestos como alzar la voz, arrojar cosas y destruir la propiedad personal.
3. Aislamiento: controla lo que la pareja hace, conquien se relaciona etc.
4. Abuso emocional: se utiliza el ridículo, hacer sentir mal a la pareja, dudar de su sanidad o utilizar juegos mentales o patológicos.
5. Amenazas: se utilizan para herir emocionalmente.
6. Abuso económico: se utiliza la economía para mantener la dependencia.
7. Privilegio de ser hombre: trata a la mujer como sirviente, sehegemoniza la toma de decisiones etc.
8. Abuso sexual: se trata a la otra persona como objeto sexual.

3. En nuestro paisa la violencia intrafamiliar es un fenómeno social, detalle las causas históricas.

Al hablar de violencia intrafamiliar vemos que, lamentablemente, es un fenómeno muy arraigado y con raíces muy profundas en nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar sederiva de las relaciones de poder patriarcales que se dan entre los miembros de la familia y de la sociedad en general. La familia y la sociedad en su conjunto se influyen recíprocamente y es por esto que si existe una desigualdad de poderes tanto en la familia como en la sociedad estas dos instituciones se verán afectadas. En una sociedad patriarcal el lugar del hombre se ve como primario dejandofuera lugar de la mujer o viendo ese rol como secundario y no prioritario. Se forma una jerarquía y en estar jerarquía se subyuga el rol de la mujer a la del hombre y esto se logra mediante la emisión de juicios de valor diferenciados. Todas esta actitudes llevan a una cultura de machismo en donde existe un patrón cultural en donde se exige que el hombre sea poderoso, independiente, invulnerable ydominante y estas actitudes se traducen en relaciones en donde reina el autoritarismo, abandono, maltrato, abuso emocional e incesto entre otros.

4. En las familias pueden darse diferentes manifestaciones de violencia explique las que conoce.
Existen 4 grandes manifestaciones de violencia, estas son: física, sexual, psicológica-emocional y económica. Todas estas manifestaciones pueden...
tracking img