psicoterapia

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Constructivismo, autopoiesis y sistemas determinados por problemas
Harold A. Goolishian y Lee Windermanu

La aplicación del pensamiento constructivista social y el concepto de autopoiesis son discutidos en relación a la práctica clínica de la psicoterapia. Luego de una breve discusión de estos conceptos, se presenta una fundamentación teórica para la práctica clínica, focalizando la idea deque los sistemas humanos son esencialmente sistemas generados por significados. El concepto de Sistema Determinado por Problemas se elabora. Se discute el desarrollo de la definición de problemas, la dirección de la conversación terapéutica y conceptualizaciones de práctica psicoterapéutica.

Introducción.

Se nos pide que discutamos la pertinencia, aplicabilidad y utilidad de los supuestosfundamentales del constructivismo radical y el concepto de autopoiesis en psicoterapia. Para lograrlo delinearemos brevemente estos conceptos desde nuestra óptica en su relación con la psicoterapia. Habremos de describir, entonces, el marco teórico que desarrollaremos como fundamento de nuestro trabajo clínico. En primer lugar desearíamos puntualizar algunos aspectos. La actividad que llamamospsicoterapia incluye una estructura y un propósito que cuestiona continuamente el desarrollo evolutivo de esa relación. La psicoterapia es una relación entre personas que se estructura desde su inicio a partir de una parcialidad instrumental. Incluye también una fuerte predisposición jerárquica que deriva de la misma naturaleza de las condiciones sociales, políticas, culturales y lingüísticas que danorigen a esta situación. Como psicoterapeutas estamos de continuo en conocimiento de -y luchando contra la naturaleza instrumental de nuestra actividad. Como practicantes clínicos constantemente nos enfrentamos con nuestra necesidad de actuar y, por lo tanto, creamos la ilusión de certeza donde muchas veces no hay ninguna. Encaramos este tema de frente cuando volvemos sobre la cuestión de laobjetividad.

Objetividad.

Dentro del campo de la terapia familiar emerge un tema central que adopta diversas formas a través de la literatura. El tema se planteará mejor como interrogante: ¿Hay una realidad independiente del acto observacional? ¿Existimos en una realidad observable dependiente? ¿Participamos en la creación del mundo según la manera en que lo percibimos?

La posiciónconstructivista.

La visión constructivista cuestiona nuestra noción de un mundo compuesto por propiedades estables que existen independientemente de la observación. De esta manera, el mundo se vuelve un mundo de sistemas observantes (Von Foerster, 1981) en el cual (como el mundo cuántico) el modo de observación modifica lo observado. Es un mundo caracterizado por un flujo calidoscópico de eventos; patrones(redes) de relaciones en las cuales todos los que perciben son a la vez parte. Scarr (1985) caracteriza estas redes de relaciones como "una nube de eventos correlativos", una nube en la que participamos modificando la percepción, y a la que (a través del lenguaje) damos significado. La visión constructivista sostiene que todo conocimiento, incluida la realidad científica, es una cons­trucciónmental dentro del campo social. Utilizamos "mental" en el sentido empleado por Bateson (1972-1979): o sea, como la totalidad de los procesos mentales, conscientes e inconscientes y las actividades que interactúan de un modo recurrente y recursivo. Von Foerster (1981) dijo: "si quieres conocer, pasa a la acción". Maturana y Varela (1987) señalaron: "toda actividad es conocimiento y todo conocimientoes actividad" (p. 27). El conocimiento no es sólo una serie de experiencias provenientes de un mundo estable recibidas pasivamente. La posición constructivista se orienta hacia un mundo creado por la interacción, y no sólo interacción entre sentidos sino interacción dentro del campo del lenguaje.
Los constructivistas describen cómo el mundo en el que vivimos, el mundo de la experiencia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS