Psicoterapia

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1. REFLEXION SOBRE LA PSICOTERAPIA EN LA LABOR DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.

La Psicoterapia de manera general la entendemos como un tratamiento para trabajar lo subjetivo del ser humano, es decir,todo aquello que afecta el la estabilidad emocional. Durante el transcurso de la materia y de la licenciatura se abordaron diferentes teorías en las que se puede basar la psicoterapia y la psicología,entre ellas tenemos al conductismo, al cognitivismo, psicoanálisis, humanismo, la Gestalt, etc., la manera en cómo se retoma va a depender de cada profesional de la Psicología.
Esta a su vez se puedetrabajar en la infancia hasta en la etapa adulta; existen diferentes terapias, tales como: terapia infantil, adolescente, de pareja, familiar, en donde se abarcan todos aquellos aspectos que afectanal sujeto.
Por otro lado Gerardo Hernández, quien en 1998 en su libro “Paradigmas en Psicología de la Educación”, no define a la Psicología Educativa en sí, pero proporciona características de ladisciplina. En base a esto la definimos como: Una ciencia de la Educación que estudia los procesos psicológicos del ámbito educativo, y que se encuentra relacionada con la psicología general y laeducación.
Es importante abordar todo aquello que afecte el aspecto educativo del individuo. Esta parte educativa de que hablamos no se centra solamente en la transmisión de conocimientos y en elaspecto cognitivo, sino también en el bienestar emocional. Para Alvarez, M. y cols (2001) la educación busca principalmente el desarrollo integral del alumno, es decir, no es nada más lo que se enseña enel aula, ni la transmisión de conocimientos, sino también abarca el desarrollo emocional y social.
Teniendo formación como psicólogos, aun especializándonos en la educación y basándonos en labúsqueda del desarrollo integral del sujeto, una de las posibilidades que nos brinda la psicoterapia es que nos puede servir como una herramienta de detección en el ámbito escolar (dentro del aula), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS