Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*NIETO CARDOSO, EZEQUIEL,
“Psicoterapia: Principios y Técnicas”,
Ed. Pax México, capítulos 1 y 2,
pp.1-11 y 14-22.

La Psicoterapia:
qué es y quién la ejerce*

Definiciones y Precisiones

En beneficio del lector y para señalar el enfoque general de la obra, conviene anticipar varias definiciones y precisiones pertinentes para dichos objetivos.
La psicoterapia es un campo definido deacción dentro de la psicología. La psicología es el estudio científico del comportamiento de los organismos vivos; por ello, sus límites se extienden a todos los aspectos del comportamiento: animal y humano, físico y mental, instintivo e intencional, normal y anormal, individual y social. La psicoterapia, es expresada en forma amplia, aborda solo el comportamiento humano en sus manifestacionesfísicas y mentales, instintivas e intencionales, individuales y sociales, bien sean éstas normales o anormales, aplicando en cada caso tecnologías específicas de intervención terapéutica. Dado lo anterior, la psicoterapia puede revestir dos formas básicas amplias.
La primera se aplica a comportamientos normales del desarrollo humano; es decir, comportamientos exhibidos no alta o gravementedisfuncionales ni alterados, sin patología aguda o severa. La finalidad de esta forma de psicoterapia es poner énfasis en el desarrollo del potencial humano creativo y constructivo, y aumentarlo más que centrarse en la capacidad destructiva del comportamiento. A esta forma de psicoterapia se le llama orientación psicológica (counseling), y a los profesionales que la ejercen, orientadores o consejerospsicológicos.
La segunda forma se enfoca al comportamiento humano grave o moderadamente disfuncional, con cierto rango o grado de patología, y a la solución de problemas psicológicos o conductuales que afectan al individuo y (o) a los demás. La finalidad de esta forma de psicoterapia es ayudar y propiciar en la persona, en la medida de lo posible; cambios emocionales, cognitivos y de comportamientopara aliviar los problemas que la aquejan. A al tratamiento se le llama específicamente psicoterapia y a los profesionales que la practican, psicoterapeutas.
En los tratados o manuales de psicoterapia se utilizan conceptos como enfermedad o desorden mental, desórdenes orgánicos, paciente, etc. Desafortunadamente, dichos términos perpetuán el concepto inapropiado de la dualidad alma-cuerpo sobre elser humano y se alejan de la realidad existencial del Hombre como una unidad operativa, como lo postularan hace siglos Aristóteles (384-322 a.C.) y Tomás de Aquino (1224-1274).
A través de la historia, la dicotomía alma/mente versus cuerpo/organismo ha llevado a escollos, embrollos y posturas irreconciliables en la filosófica, la teología y las ciencias del comportamiento humano. La palabramisma, psicoterapia (curación o tratamiento de la psique/mente/alma), es producto de la mencionada dicotomía.
En nuestros días aún se dan posturas conceptuales y tratamientos cerrados o antagónicos entre la neurología/neurocirugía y la psicoterapia, surgidos de tal dicotomía. Además, se observa la pugna entre los neurólogos y psiquiatras organicistas (orientados exclusivamente a la cura de los malesque aquejan a la persona, con base en intervenciones quirúrgicas y/o fármacos para el cuerpo) y los psicoterapeutas (que ponen énfasis en la dimensión y caracterización psíquica de los males). Los propios psicoterapeutas se dividen en mentalistas (que se ciñen a los fenómenos de la mente) y behavioristas o conductistas (que se centran exclusivamente en el comportamiento del organismo humano quees comprobable y medible).
El término paciente desafortunadamente lleva la connotación peyorativa (estigma) de enfermedad; así, al sumergirse en un trastorno dado y no abrir la comprensión total, integrada, del ser humano, en su situación existencial de vida, se limita el alcance de la psicoterapia a los vulgarmente llamados “locos”.
En este libro, cuando hay una necesidad imprescindible,...
tracking img